Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    500 jóvenes buscan salida de grupos delincuenciales

    Barranquilla
    martes, 25 de febrero de 2014
    A través de formación y alternativas de empleo mediante la consolidación de proyectos productivos, miembros de bandas y pandillas buscan nuevas alternativas de generación de ingresos.
    Durante la firma de la alianza, de izquierda a derecha: Jacqueline Rojas, directora del SENA en Atlántico; Jaime Berdugo, secretario de Interior de la Gobernación; y José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

    Son miembros de bandas y pandillas, entre otros grupos vulnerables, que a través de formación para el trabajo y alternativas de empleo mediante la consolidación de proyectos productivos buscan nuevas alternativas de generación de ingresos. 

    Las nuevas oportunidades que tendrán estos jóvenes podrán ser realidad gracias a un convenio entre el SENA y la Policía Nacional, como parte del programa ‘Jóvenes a lo bien’ que en esta oportunidad cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico. 

    “La iniciativa está orientada a la inclusión social de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales, promoviendo así oportunidades laborales y la construcción de un país más justo y seguro para todos”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora de la Regional Atlántico de la entidad en que más confían los colombianos.

    Sólo en 2013, a través del programa ‘Jóvenes a lo bien’, se formaron 5.372 personas en todo el país. Para este y el próximo año se espera atender a  20 mil  personas en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Nariño, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Atlántico,

    Según indicó Jaime Berdugo Pérez, secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, “esta articulación busca generar espacios alternativos de desarrollo social y laboral para la juventud”. Por eso, el departamento dispuso de 700 millones de pesos para capital semilla y planes de emprendimiento.

    La formación que se brindará será de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y los requerimientos del sector agro del Atlántico; también se realizará acompañamiento para la implementación, fortalecimiento y consolidación de proyectos de emprendimiento. De esta manera se contribuye en mitigar la migración del campo a la ciudad, mientras se previene la  delincuencia y la violencia.

    Los jóvenes beneficiados a través del pacto firmado provienen –en su mayoría– de 13 poblaciones atlanticenses afectadas por el invierno.​​​

    “Estos esfuerzos ofrecen a jóvenes vulnerables  la oportunidad de capacitarse, de tener trabajo para que sean útiles a la sociedad y aporten a la productividad del país”, aseguró  José Vicente Segura Alfonso, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

    Los jóvenes beneficiados a través del pacto firmado en del departamento son –en su mayoría– provenientes de poblaciones afectadas por el invierno como Juan de Acosta y su corregimiento San José de Saco, Sabanalarga, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Suán, Candelaria, Luruaco, Soledad, Galapa, Baranoa, Malambo, Manatí y Repelón.



    ADG/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​