Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA intervendrá 1.500 hectáreas de cultivo de caucho

    San José del Guaviare
    lunes, 24 de febrero de 2014
    A través de una alianza, que recibirá recursos de regalías, se implementará una propuesta de desarrollo rural para generar proyectos alternativos productivos y dinamizar el sector cauchero.
    Se optó por la implementación del caucho debido al clima y condiciones de suelo de la región, óptimos para el cultivo y desarrollo del árbol.

    La Entidad y la Gobernación del Guaviare, con la financiación del Fondo Nacional de Regalías, firmaron una alianza para implementar una propuesta de desarrollo rural sostenible en el que se generen proyectos alternativos productivos, dinamizar el sector cauchero y contribuir con el componente de seguridad alimentaria en el sector.

    La Gobernación se encargará de aportar un equipo de profesionales y técnicos para la asistencia y coordinación de los cultivadores, mientras que el SENA capacitará a 240 personas este año y 250 más en 2015. Además, la Institución establecerá 1.500 hectáreas de caucho durante los dos años. 

    “Este proyecto favorecerá directamente a 500 familias y movilizará a todo el sector de la economía en lo que tiene que ver con el tema de insumos, equipos y maquinaria; como beneficiarios indirectos habrá unos 2 mil hogares”, explicó el gobernador de Guaviare, José Octaviano Rivera.​

     El proyecto costará más de 32 mil millones de pesos y tendrá un tiempo aproximado de ejecución de seis años, al término de los cuales los beneficiarios, a través de empresas caucheras, generarán sostenibilidad, desarrollo y calidad de vida en el departamento.

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, el SENA ubicará a cuatro instructores expertos en el área agroforestal en igual número de municipios.​​

    De esta manera llevaremos una oportunidad a los campesinos para que entren a la legalidad”, añadió el Mandatario regional.

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, el SENA ubicará a cuatro instructores expertos en el área agroforestal, quienes formarán en los cuatro municipios del Guaviare: Miraflores, Calamar y el Retorno, además de la capital San José

     “Vamos a establecer cultivos de producción semestral, como el maíz, y semiperennes (aquellos que permiten su explotación entre uno y seis años), como el plátano, para que el caucho  tengan seguridad alimentaria en sus terrenos cuando se dé”, afirmó el director regional del SENA, Édgar Augusto Braga.

    Según un informe de Profesionales de Bolsa, el mercado tiene amplias posibilidades de comercialización ya que en 2018 –año en que iniciaría la producción de los cultivos en el departamento– la materia prima tendrá un valor aproximado de 3.200 dólares por tonelada.

    A nivel nacional existe un déficit de aproximadamente 90 por ciento de látex, por lo que es importado de países asiáticos principalmente.

    Según la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en Colombia Existen 889.674 hectáreas que presentan condiciones favorables para el cultivo de caucho; de estas, el departamento del Guaviare utilizará 15.000 para beneficiar a 500 pequeños productores en los 4 municipios que posee el departamento.​

    WCR/agf
​​


​​​​​​​​​​​