SENA piensa y actúa en el agro colombiano

Villavicencio (Meta)
    miércoles, 11 de noviembre de 2015
    El Centro Agroindustrial, sede El Hachón, es la sede de un encuentro que convoca a directivas del SENA para enfocar esfuerzos que impacten en la formación y el empleo para el campo colombiano.
    SENA piensa y actúa en el agro colombiano
    ​En las metas de empleo que busca cumplir la Entidad, la directora Nieto aseguró que los centros de formación del sector agro aportarán el 30 por ciento de la meta de egresados.​
    ​Durante tres días, los directores regionales de todo el país y subdirectores de centros relacionados con el agrario trabajan las estrategias de la Entidad para impactar en el campo colombiano en materia de formación, certificación de competencias laborales y empleo, entre otros.

"Vemos con esperanza el futuro y ratificamos el compromiso que tenemos con la paz que se construye desde el campo", aseguró Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional del SENA desde el Centro Agroindustrial del Meta, sede El Hachón.

​​​​"Nuestro objetivo es contribuir a la paz del país con formación integral de alta calidad y diferenciada": Mauricio Alvarado, director de formación profesional del SENA.​

Alvarado agregó que la Institución construye desde este escenario las respuestas para responder a las necesidades de los colombianos en el posconflicto.

"Nuestro objetivo es contribuir a la paz del país con formación integral, de alta calidad y diferenciada, para que los ciudadanos sientan que la paz es responsabilidad y una oportunidad de todas y todos", puntualizó el también director de la Regional Meta en calidad de encargado.

ALINEADOS CON LA PAZ

Durante la primera jornada, Iván Rojas, director de Planeación y Direccionamiento Corporativo, aseguró que los planes estratégicos del SENA incluyen la esencia de los acuerdos generados en La Habana (Cuba) como los relacionados con el campo colombiano, entre otros.

Rojas aseguró que "en las estrategias de la Entidad tenemos en cuenta los pilares del Acuerdo de Desarrollo Agrario Integral discutido en el proceso de paz", donde están presentes temas como el acceso y uso de la tierra, programas con enfoque territorial, la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional.

CAMPO PARA EL EMPLEO

En materia de colocación de empleos y emprendimiento, el sector agropecuario tiene un protagonismo especial en los objetivos del SENA. Así lo dejó saber María Andrea Nieto, directora de Empleo de la Entidad, al presentar al auditorio la iniciativa SENA Rural Emprende (SER), "que reconoce que el país es un 60 por ciento rural, con mucha variedad y pluralidad".

Explicó que SER es una estrategia derivada del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, cuyo reforzamiento busca generar más trabajo e ingresos teniendo en cuenta la realidad del campo colombiano con diversidad cultural, socioeconómica y biológica. Se espera que entre sus logros se cuente con dar trabajo a cerca de 43 mil personas.

A través de SER se formarán 800 mil ciudadanos, en el actual cuatrienio, con una inversión de 257 mil millones de pesos y aumentando el acompañamiento a los proyectos productivos a dos años; además se enfocarán los esfuerzos a emprendimientos comunitarios de autoconsumo, entre otras características.

En lo que tiene que ver con Fondo Emprender, 34 por ciento de los proyectos aprobados corresponden al Sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con una asignación superior a los 107.800 millones de pesos.

JORNADA DE TRABAJO

Los representantes de la Institución convocados al Encuentro Agroindustrial y Empresarial SENA 'Impactando el campo', durante la primera jornada trabajaron en talleres sobre propuestas para orientar los objetivos institucionales a dar respuestas a los colombianos interesados en formarse, emprender y emplearse en el agro.

De igual manera, las actividades son base del enlace del trabajo institucional con el 38° Congreso Agrario Nacional, que cuenta con empresarios y representantes del sector y del Gobierno Nacional. Este evento también se desarrolla en Villavicencio.​

JET/agf