Nuevos ambientes de formación para construir paz en el Pacífico

Tumaco (Nariño
    miércoles, 11 de noviembre de 2015
    Cerca de 5.700 millones de pesos invirtió la Entidad en la segunda fase de una nueva sede ubicada en Tumaco (Nariño). Se beneficiarán 1.200 aprendices al año.
    Nuevos ambientes de formación
    Esta tarde, el Director General del SENA descubrió la placa con la que oficialmente se entregaron los ambientes que hacen parte de las acciones enmarcadas en el Plan Pacífico del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.​
    ​El SENA entregó hoy la segunda fase de la sede  Iguapi La Chiricana del Centro de Formación Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, que tuvo una inversión de 5.097 millones de pesos en su construcción y 590 millones de pesos adicionales en la compra de mobiliario, maquinaria y  equipos de oficina.

Con las nuevas instalaciones se ampliará la oferta de formación titulada y complementaria a los trabajadores, empresarios y organizaciones presentes en el área de jurisdicción de la sede, que integra cuatro subregiones y 12 municipios que anteriormente no tenían la posibilidad de participar de las convocatorias.

​​​Los nuevos espacios, que iniciaron a construirse el 30 de enero de este año, están conformados por 13 ambientes polivalentes, biblioteca y tres talleres especializados. ​

Las poblaciones beneficiadas son Francisco Pizarro, Olaya Herrera, El Charco, Mosquera, Iscuandé, La Tola, Maguí Payán, Roberto Payán, Barbacoas, Ricaurte, Mallama y Tumaco, que comprenden cerca de 200 mil habitantes.

"Hace nueve meses pusimos la primera piedra y hoy entregamos esta nueva sede en el Pacífico, con la que construimos un nuevo país", dijo hoy, el director general del SENA, Alfonso Prada, al entregar la obra en Tumaco, como parte de las actividades desarrolladas en el marco de El Presidente en las Regiones, que este miércoles y jueves se concentra en los cuatro departamentos del litoral Pacífico, donde el Gobierno Nacional ha hecho la inversión más grande en la historia: más de 46 billones de pesos, 54 por ciento más que en el período comprendido entre 2006 y 2010.

Los nuevos espacios, que iniciaron a construirse el 30 de enero de este año, están conformados por 13 ambientes polivalentes, biblioteca y tres talleres especializados, que beneficiarán a 1.200 aprendices al año, especialmente de procesos en Producción Acuícola, Producción Agrícola, Procesados Cárnicos, Producción Agropecuaria, Cocina, Carpintería, Refrigeración, Construcción, y Control de Calidad de Alimentos, entre otros.

De esta manera, el centro cuenta con equipos para el procesamiento de derivados cárnicos y agroindustria, laboratorio de reproducción de peces, estación acuícola, infraestructura para el cultivo hiperintensivo del camarón y planta de producción de biogás. Además, próximamente se adquirirá la última tecnología para el taller  de carpintería, refrigeración y construcción.

ESTACIÓN ACUÍCOLA

El centro cuenta con una estación acuícola con 23 estanques distribuidos en un reservorio; entre estos hay seis de pre cría, seis levante, cinco de engorde, dos para cultivo intensivo y cuatro para sostenimiento de reproductores.

El suministro de agua es captado por la lluvia –por escorrentía superficial y subterránea– aprovechando el elevado nivel freático de la zona.

Para minimizar el impacto ambiental se realiza recirculación de agua donde se desarrolla tratamiento en una laguna de oxidación mediante bacterias benéficas para minimizar la carga orgánica y mejorar su calidad.

Allí se realizarán cultivos de talla comercial, como tilapia, cachama y sábalo. El objetivo es desarrollar procesos de reproducción de diferentes especies, con técnicas innovadoras que permitan a los aprendices ser competitivos en el mercado, además de realizar procesos de investigación que permitan generar nuevos conocimientos.

El moderno ambiente de formación tiene una planta para la producción de concentrado, lo que se traduce en la sostenibilidad de la estación.

Uno de los primeros proyectos –en el que ya se trabaja en el centro de formación– es la implementación de una carrera tecnológica con la que se busca reproducir camarón de manera intensiva, con el propósito de poblar en el menor tiempo posible la infraestructura existente en la zona para tal fin y que permita tanto incentivar como promover su producción.​

AGF/CJ/agf