Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Mejor Taza de Café en Antioquia es talento SENA

    Medellín (Antioquia)
    sábado, 15 de febrero de 2014
    Entre 506 lotes de café, el egresado e instructor Luis Guillermo Varela ocupó el primer puesto en la segunda versión de este concurso. Además, en una subasta su producto fue el mejor pagado.
    ​La Gobernación anunció que la cifra pagada a la familia Varela fue hecha por un comprador colombiano. La cotización internacional de la libra del grano está en 1,58 dólares. (FOTO: Cortesía Gobernación de Antioquia)

    Entre 506 lotes de café, el egresado e instructor Luis Guillermo Varela y su familia ocuparon el primer puesto en la segunda versión de este concurso organizado por la Gobernación.

    Además, en la subasta realizada al término de la premiación, su producto fue el mejor pagado al alcanzar la cifra histórica para un caficultor antioqueño de 15,50 dólares la libra.

    “El año pasado ocupé el puesto 11 y sabía que en la segunda versión del concurso podía ser el mejor”, dijo el caficultor premiado.

    Su finca se encuentra en la vereda Asesí, en Caicedo, un municipio golpeado fuertemente por la violencia, motivo por el que Guillermo tuvo que abandonar la tierra durante dos años. 

    “No me rendí, volví y seguí con lo que mejor sé hacer desde que era un niño, cuando ayudaba a mi mamá en los cafetales de la familia, pues mi padre murió y ella tuvo que coger la responsabilidad”, explicó Varela. 


    Guillermo espera certificarse como Catador de Café y de esta manera ayudar a las familias de su región para que sean las mejores productoras del grano. ​

    En 2012, Guillermo se formó en el SENA como Auxiliar en Producción de Café. Actualmente se desempeña como instructor en el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, en el proyecto Cafés Especiales, un acuerdo de cooperación entre la Entidad, la Gobernación de Antioquia y la Federación Nacional de Cafeteros

    Guillermo también espera certificarse como Catador de Café y de esta manera ayudar a las familias de su región para que sean las mejores productoras del grano. 

    “Los cafés especiales tienen un gran potencial y por eso siempre he estado motivado a estudiar en el SENA, en donde he aprendido varias cosas pero siempre pensadas en el agro, ya que la vida en el campo es mejor y más fácil que en una ciudad”, comentó el hombre premiado con 20 millones de pesos que invertirá en infraestructura para su finca y los cafetales.

    Treinta y ocho jurados –en su mayoría internacionales– evaluaron las muestras procedentes de los 60 mejores lotes, otorgándole al de esta familia un puntaje de 91,49 y nombrándolo en la categoría de exótico. 


    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​