Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices le ‘sacan el jugo‘ a la uvita de lata

    Chiriguaná (Cesar
    jueves, 31 de octubre de 2013
    Los aprendices recibieron formación en: Buenas prácticas de manufactura, diseño de imagen, etiqueta, elaboración del vino, emprendimiento y comercialización.
    ​Los emprendedores de la “Uvita de lata”, han representado al Cesar en ferias agroindustriales como: Bioexpo, Anapo Caribe y al Congreso Latinoamericano de Agencias de Desarrollo Económico Local.

    Un novedoso producto alimenticio elaborado a partir de la ‘Uvita‘, se prepara a nivel industrial por aprendices en el Cesar, quienes con esta actividad han encontrado otra forma de sustento y ahora buscan llevarlo al exterior. La idea ha sido apoyada desde su inicio por la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gobernación del Cesar y el SENA.

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, los aprendices conformaron la unidad productiva Asociación de Productores Agroindustriales del Centro del Cesar (Apagroinc), que produce, comercializa pulpa, néctar, mermelada y su producto estrella: Vino de ‘uvita de lata’.

    Hierro, antioxidantes y diuréticos son las propiedades que este fruto silvestre aporta a la salud, además de ser un excelente refrescante para la sed.​​

    “Esta unidad productiva genera 9 empleos directos y produce 2.500 litros mensuales del vino “Galardón”; de la mermelada Lupita, única en el mundo que vende 500 frascos de 250 ml, y de la pulpa y néctar que comercializa unas tres toneladas aproximadamente”, explicó Orlando Saavedra, Director Regional del SENA.

    La formación estuvo enfocada en temas como: Buenas prácticas de manufactura, diseño de imagen, etiqueta, elaboración del vino, emprendimiento y comercialización.

    La Alcaldía de Chiriguaná por su parte, se sumó a este proyecto a través de la donación de un terreno para que se construya una moderna planta de procesamientos a fin de que aumenten su producción.

    Esta es una forma de comercializar un producto que se encuentra silvestre en la zona y que en el pasado no ha sido aprovechado “Las malas prácticas hacen que los pescadores la quemen para que no dificulte sus actividades y los ganaderos la talan por considerarla maleza; en cambio nosotros aprovechamos su fruto y sacamos el máximo provecho”, dijo Davinson Troconys Castañez, líder de Apagroinc. 

    La ‘Uvita de Lata’ tiene un alto contenido de hierro, antioxidantes, propiedades diuréticas y es un excelente refrescante para la sed. Los 12 aprendices que hacen parte de la unidad productiva proveen de los derivados de la Uvita, a eventos realizados en el Centro de Convenciones Getsemaní en Cartagena, un centro recreacional de Armenia, a la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel) y a distintas empresas en el Cesar.​

    LCA/bg
​​


​​​​​​​​​​​