Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ‘Cultivando nuevas esperanzas’

    Colón (Putumayo)
    miércoles, 30 de octubre de 2013
    Con la ‘laborterapia’, pacientes con trastornos mentales leves, recuperan habilidades perdidas. El proyecto hace parte del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.
    ​En las mañanas, los 12 integrantes de la unidad productiva Granja Unidad Mental, empiezan a arar la tierra que les permitirá autoabastecerse y vender sus productos en mercados vecinos.

    Los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pío XII del municipio de Colón, en Putumayo, logran recuperar parte de sus destrezas y habilidades deterioradas a través de la ‘laborterapia’, tarea que adelantan con el acompañamiento del SENA, a través de la unidad productiva Granja Unidad Mental y de la cual hacen parte 10 internos. 

     “Mediante el desarrollo de actividades de ‘laborterapia’, utilizadas como método terapéutico, se previene la discapacidad, se recuperan habilidades, destrezas deterioradas y a la vez, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, también a crear una cultura del buen uso de los recursos naturales”. Indicó Ana María Becerra Cabrera, Terapeuta Ocupacional.

    La meta es que al volver a sus comunidades, los pacientes puedan generar empresa, ya que su por su origen rural su ocupación estará enfocada en las actividades del campo.​​​​​


    Buscando orientación y asesoría para desarrollar el proyecto, los directivos de la Unidad Mental encontraron apoyo del SENA “El acercamiento lo hicimos atendiendo la solicitud de la coordinadora de la Unidad de Salud Mental, con el fin de impulsar el proyecto productivo y a la vez contribuir con una labor social”, dijo William James Rodríguez, Líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores. 

    El resultado de esta gestión fue la unidad productiva Granja Unidad Mental, que comenzó el funcionamiento del componente agrícola con el cultivo de: Cilantro, perejil, coliflor, acelgas, zapallo, lechuga, papa y algunas hierbas aromáticas. 

    Este esfuerzo arrojó importantes frutos en el desarrollo de habilidades, lo cual dio impulso al componente pecuario, que comenzó con la cría de: Gallinas, cerdos, vacas, pollos de levante, conejos, cuyes y patos. 

    “Los integrantes de la unidad productiva recibieron formación complementaria en manejo y producción de especies menores (cuyes, conejos), se les contribuyó al montaje de la unidad productiva constituida inicialmente por un pie de cría de 30 cuyes hembras, 6 machos y un pie de cría de 16 conejos de los cuales 12 eran hembras y cuatro machos”, afirmó Milton Hernando Pérez Ordóñez, director del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima de la regional Putumayo.

    La obtención de estos productos además de perfeccionar las Buenas Prácticas de Manufactura, que le han merecido reconocimientos a nivel nacional, también les permite comercializarlos en municipios del Alto Putumayo, como: Colón, Sibundoy, San Francisco y Santiago.​

    YP/bgr
​​


​​​​​​​​​​​