Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Mirisoft, para controlar el computador sin tocarlo

    Pereira (Risaralda)
    miércoles, 30 de octubre de 2013
    Con Mirisoft se pueden simular diferentes acciones en el computador: desplazamientos, clics del mouse, control de un personaje en un video juego, o cualquier operación similar.
    ​ Del equipo Mirisoft hace parte el ingeniero Físico Mauricio Arias López, talento Tecnoparque.

    Un sistema que permite interactuar con entornos gráficos, animaciones, videojuegos y presentaciones publicitarias llamado ‘Mirisoft’, causó admiración en la Feria Anual de Emprendimiento en Risaralda ‘Expocamello 2013’, en donde fue presentado como fruto del esfuerzo de un talento local con el apoyo de Tecnoparque nodo Pereira del SENA. 

    ‘Llegamos a controlar el PC solamente con los movimientos de la cabeza, con una parte especial del cuerpo o con un objeto especial, este debe identificarse con el software para poder interactuar con las personas. Yo puedo pasar simplemente la cabeza por donde están las diapositivas en el PC y navegar a través de la información’, señala Mauricio Arias López, creador de Mirisoft y talento Tecnoparque.

    Mirisoft investiga la forma de integrar la tecnología a entidades que brinden capacitación y empleo a personas con discapacidad motriz, con el objetivo de incluirlas en la sociedad.​​​​


    Este sistema de navegación interactivo, es el fruto de un esfuerzo de 4 años, así como el impulso del Tecnoparque nodo Pereira, en la línea de ‘tecnologías virtuales’, cuenta con una propuesta de valor, basada en la aplicabilidad de las tendencias del mercado representadas en interactividad, versatilidad, convergencia, tecnología e inclusión en aplicaciones multimedia. 

    ‘El interesado utiliza el movimiento natural de su cuerpo como control y el computador a través de una cámara Web convencional los detecta e interpreta, así se pueden simular diferentes acciones en este’, explica Humberto Pareja Quintero, Director Administrativo de Mirisoft. 

    Este sistema crea y diseña las aplicaciones de acuerdo con los requerimientos de los usuarios y entrega los productos como un ejecutable, que puede ser enviado por correo electrónico o subido a una plataforma Web, agregó Pareja Quintero. 

    Estos talentos de Tecnoparque, han desarrollado varios productos en la línea de ‘presentaciones interactivas’, que pueden ser aplicaciones adicionadas a las páginas web las cuales permiten diferentes niveles de interactividad, al usar la cámara del computador, por ejemplo: Un libro cuyas páginas se pasan simplemente con el movimiento de las manos frente al computado o brindar información a personas con discapacidad motriz.

    Otro producto desarrollado por Mirisoft, son las ‘superficies interactivas, tales como pisos, paredes o techos, sobre las que se proyecta un contenido multimedia. Su utilidad es muy práctica en el área de la publicidad, con el fin de que los usuarios interactúen con la marca o el contenido deseado.​

    GC/bgr
​​


​​​​​​​​​​​