Habrá tecnología en nanotecnología aplicada a sector textil

Cartagena (Bolívar)
    sábado, 15 de febrero de 2014
    El anuncio de la apertura del nuevo programa de formación fue hecho ayer, durante el Encuentro Red Nanocolombia 2014, por la Directora General del SENA, Gina Parody.
    En Colombia se estima que, desde hace cuatro años, se han invertido en infraestructura de nanotecnología, 25,5 millones de dólares.

El anuncio de la apertura del nuevo programa de formación fue hecho ayer, durante el Encuentro Red Nanocolombia 2014, por la directora general del SENA, quien aseguró que precisamente el SENA desea tener un altísimo componente en nanotecnología, investigación y desarrollo tecnológico, que la llevará a posicionarse como la mejor entidad de formación para el trabajo en Latinoamérica.
    ​​​​
    “El reto más grande que tenemos es la investigación y desarrollo tecnológico, por eso en el segundo semestre de este año vamos a abrir este tecnólogo, además de 17 cursos complementarios en los 11 laboratorios que tenemos en el país ya existentes”, aseguró Gina Parody.

Seis de estos laboratorios se encuentran en tecnoparques, tres en tecnoacademias y dos en centros de formación, lo que hacen del SENA una institución pionera en la materia.​

Además, para que más ciudadanos con interés por el desarrollo tecnológico, se contemplan seis ​​​tecnoacademias más durante este año.
    Según la Directora General, la transformación de Colombia se logra precisamente a partir de educación con​​ ciencia y tecnología: “En la medida en que elevemos la ciencia e investigación como política pública, vamos a crecer más y a mejorar como país en desarrollo económico y oportunidades de empleo”.

“En la medida en que elevemos la ciencia e investigación como política pública, vamos a crecer más y a mejorar como país”: Gina Parody.​​

El encuentro organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar buscó crear políticas en nanociencia y nanotecnología, así como los mecanismos que las hagan visibles, como un observatorio nacional, una red de Laboratorios y la conformación del Consejo Asesor Nacional en el tema.

“La tecnología se mueve muy rápido y Colombia no se puede quedar atrás; con decisión y políticas públicas que apoyen la investigación es que un país avanza en su camino hacia el desarrollo”, dijo Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

En el 2013 el SENA creó el Sistema de Investigación y desarrollo tecnológico (SENNOVA), con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos.

RRC/agf