Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA lanzó sistema de investigación y desarrollo tecnológico

    Bogotá
    lunes, 28 de octubre de 2013
    Con el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia en áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación impartida en la Entidad, el SENA lanzó SENNOVA.
    ​Durante el evento (de izq. a der.), Natalia Ariza, directora de formación del SENA; Gina Parody, directora general; Rafael Pardo, ministro del trabajo; Raúl Cuero, experto en investigación y desarrollo tecnológico; y Carlos Lugo, coordinador nacional de

    Con el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación impartida en la Entidad, el SENA presentó hoy SENNOVA (Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación).

    A través de esta estrategia se reúnen las diferentes líneas, programas y proyectos de cultura e innovación que tiene la Institución dentro de su estructura, como Tecnoparques, Tecnoacademias, investigación aplicada, investigación en formación profesional, programas de fomento a la innovación empresarial y extensionismo tecnológico.

    Como parte de SENNOVA, los empresarios cuentan ahora con ‘Yo creo’, una herramienta que los conecta con talentos formados en la Entidad a través de procesos de innovación abierta y con lo que podrán poner en el mercado sus productos y servicios reduciendo tiempos y costos.

    Como parte de SENNOVA, los empresarios cuentan ahora con ‘Yo creo’, una herramienta que los conecta con talentos formados en la Entidad a través de procesos de innovación abierta.​​​​


    Con esta iniciativa el SENA generará transferencia de conocimientos en las áreas de ingeniería y diseño, tecnologías virtuales, biotecnología y nanotecnología, y electrónica y comunicaciones.

    “Además creará numerosas soluciones a través de aprendices capacitados bajo los más altos estándares de calidad”, explicó la directora general Gina Parody.

    De esta manera el SENA forma capital humano con habilidades y destrezas, mientras que simultáneamente se incrementa la capacidad de innovación de las empresas colombianas.

    Para participar los interesados deben hacer el registro como empresa ante el SENA, anexando certificado de existencia y representación legal, copia del documento de identidad del representante legal y copia del RUT. Es importante también leer y aceptar los términos de la convocatoria.

    El próximo 30 noviembre se finaliza el plazo para que las empresas se inscriban en la plataforma y diligencien el formulario requerido para reportar sus necesidades. Al día siguiente se deshabilitarán los módulos hasta nueva convocatoria.

    Las propuestas que contengan la totalidad de la información exigida, en los términos de referencia para el registro y envío de la propuesta, serán aceptadas y pasarán a la etapa de clasificación y evaluación. Las empresas seleccionadas recibirán notificación sobre su continuidad en el proceso a través del correo electrónico registrad.

    Posteriormente un delegado de la empresa y un equipo experto del SENA transformarán los problemas en desafíos que serán comunicados a la comunidad de aprendices de la Institución y se publicarán en la plataforma de innovación abierta con el fin de que ellos postulen soluciones. Para esto deberán consignar toda la información allí requerida y conformar equipos de trabajo.

    Se seleccionarán las propuestas más innovadoras y pertinentes, dando así paso a la suscripción de contratos de aprendizaje y al inicio del desarrollo del proyecto. Durante el segundo semestre de 2014 se hará entrega oficial del prototipo.

    El próximo 30 noviembre se finaliza el plazo para que las empresas se inscriban en la plataforma y diligencien el formulario requerido para reportar sus necesidades.​​​​


    La primera convocatoria ‘Yo creo’ se realiza en Antioquia, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Distrito Capital, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, regionales donde se encuentra la Red Tecnoparque Colombia​ 

    “A través de patentes, publicaciones y tecnologías al sector transferido, mediremos el impacto de nuestra formación”, dijo Parody.

    El evento de presentación de SENNOVA contó con una exposición de robótica y avances tecnológicos por parte de jóvenes de secundaria pertenecientes a las tecnoacademias del SENA,  además de la participación de más de 300 empresarios invitados.

    EFV/agf
​​


​​​​​​​​​​​