Tecnología al servicio del agro, fórmula ganadora

Medellín
    viernes, 25 de octubre de 2013
    Aprendices emprendedores le apuntan a la solución de problemas del sector agro con la aplicación de tecnologías para productores, cultivadores y ganaderos.
    ​Con el Sistema de Control de Monitoreo Remoto, estos aprendices esperan beneficiar a los productores del campo, facilitándoles el acceso a sus fincas de forma remota y en tiempo real.

Apuntándole a la solución de problemas del sector agro, desde la aplicación de tecnologías que hagan la vida más fácil de productores, cultivadores y ganaderos, entre otros, los aprendices del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA en Antioquia, dieron a conocer su creatividad y versatilidad, exhibiendo proyectos formativos y productivos al servicio del agro colombiano.

Con este objetivo presentaron, durante la Feria Agroemprendetec 2013, sus adelantos en prototipos que se robaron todas las miradas en la cuarta versión de este evento que exhibe de manera innovadora los proyectos tecnológicos que aporten a la competitividad del campo.
    ​​​
    El agrícola es uno de los sectores que más requiere atención a la hora de vincularse al mercado internacional, por lo que se está empezando a crear conciencia sobre la importancia de unir la ciencia y la tecnología, en pro de su desarrollo.​​​​​​​​​

Mao Monterrosa es aprendiz de Mantenimiento Electrónico de Instrumental Industrial y líder de un proyecto que, en compañía de tres compañeros, espera sacar adelante. Se trata de un Sistema de Control de Monitoreo Remoto, cuyo principal funcionamiento es permitir a los campesinos observar desde un dispositivo móvil el funcionamiento de su cultivo, temperatura, humedad y estado de los animales, entre otras variables sin necesidad de desplazarse al lugar en una distancia de hasta 14 kilómetros.

Por ejemplo, una persona puede darse cuenta a tiempo si sus cerdos no tienen comida o agua porque un sensor de comunicación inalámbrica detecta esto y envía al celular o al correo electrónico, un mensaje de alerta para luego dar una orden remota a la electroválvula y así, poder alimentar a distancia a los animales en la cantidad y forma adecuada.

Monterrosa expresó con satisfacción que, “Ya hemos recibido varias propuestas de personas del sector que se han mostrado muy interesadas en adoptar esta tecnología en sus fincas. Una de ellas desea agregar un sistema inteligente que indique el llenado automático del sistema de riego; y otra desea implementar un sistema de control remoto de evolución de los cultivos”.

Otro talentoso aprendiz que exhibió lo mejor de su creatividad fue Luis Emilio Echavarría, tecnólogo en Electricidad Industrial, que con su proyecto de Cultivo Vertical, el cual consiste en sembrar en altura para optimizar el espacio de manera autoeficiente y asistido por un panel solar, permite el funcionamiento de un circuito de luces led 24 horas, reemplazando las funciones del sol para aportar al crecimiento y florecimiento de las plantas.

El proyecto también cuenta con un sistema de riego automatizado por sensores de humedad, que a su vez se conectan con un sistema de drenaje que permite reutilizarla. “Mi meta es aportar al medio ambiente evitando la tala de bosques y la erosión de la tierra pues el cultivo vertical permite el crecimiento de las plantas en cualquier lugar”, anotó Luis Emilio.

Entre tanto, los instructores no se quedan atrás de las creaciones de sus aprendices, como es el caso de Alejandro Arbeláez y Wilson Ramírez, quienes trabajan en la conservación de frutas y verduras a través de la ionización. Ellos vienen elaborando este proyecto desde hace varios meses para añadirle a la refrigeración, la conservación de un ambiente limpio que evite la transpiración de los productos, retardando así el ciclo de putrefacción.

Si bien estos proyectos aún están en fase de preparación, todos apuntan a la meta de cerrar la brecha existente entre el agro y las tecnologías de punta, lo cual ha puesto a Colombia en desventaja con otros países a la hora de hacer frente a los tratados de libre comercio, pues en otros continentes es muy alto el nivel tecnológico aplicado en el campo.

El agrícola es uno de los sectores que más requiere atención a la hora de vincularse al mercado internacional por medio de la exportación e importación productos, por lo que en el país se está empezando a crear conciencia sobre la importancia de unir la ciencia y la tecnología, en pro del desarrollo de este importante renglón de la economía nacional.

La participación del agro en el Producto Interno Bruto- PIB es hoy del 9%, así lo indican las cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia- SAC; sin embargo, los crecimientos anuales registrados por el sector desde el año 2001 hasta ahora no son muy significativos, pues han sido en promedio del 2%, lo que demuestra según la SAC las falencias que aún tiene el campo colombiano en materia de competitividad.

Yolima Villegas, líder de Jóvenes Rurales y Emprendimiento de Población Desplazada del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, explicó que, “Es un compromiso muy grande el que estos jóvenes tienen con los campesinos y productores del país, pues desde sus ambientes de aprendizaje están desarrollando las posibles soluciones al tema de agilización de procesos productivos, versatilidad en el desempeño y satisfacción del cliente”.

En el mediano y largo plazo, se espera que estos proyectos sean de gran utilidad en las tierras productoras de alimentos y animales tanto en el departamento de Antioquia como en el país.​

MCR/fop