Alta Calidad beneficiaría a 7 millones de colombianos

Buga (Valle)
    jueves, 13 de febrero de 2014
    Con la visita de hoy al Centro Agropecuario de Buga (CAB), se completan tres de los seis encuentros que hará el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a centros de formación del SENA.
    Colombia es uno de los pocos países que imparte formación tecnológica en la producción de plásticos por inyección, soplado o extrusión. El SENA busca la acreditación de Alta Calidad debido al gran impacto que tendría en la industria.​

Con la visita de hoy al Centro Agropecuario de Buga (CAB), se completan tres de los seis encuentros que hará el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a  centros de formación del SENA para  verificar si los programas que la Entidad busca acreditar cumplen con estándares mínimos en el proceso.

“En Colombia sólo el 10 por ciento de las instituciones de educación superior cuentan con la acreditación de Alta Calidad para sus programas”, señaló la directora general del SENA, Gina Parody, quien acompañó en su recorrido por el CAB a los miembros del CNA.

La Directora General ratificó el compromiso para elevar la calidad de la formación que se imparte en la Entidad, en la búsqueda de alcanzar los mejores estándares internacionales: “El objetivo es que 7 millones de colombianos que se forman cada año en la Institución salgan al mundo laboral con esta acreditación”

Según el subdirector del CAB, Leonardo Tafur Calderón​, ​​“se persigue crear un sello propio de alta calidad, que nos ponga definitivamente a la vanguardia en la formación para el trabajo que se imparte en Latinoamérica”.

La Directora General, Gina Parody, ratificó el compromiso para elevar la calidad de la formación, en la búsqueda de alcanzar los mejores estándares internacionales.​

Y es que la Tecnología en Procesamiento de Alimentos –uno de los programas que se pretende acreditar–, del CAB, está orientado a la generación de nuevas ideas para el sector industrial, específicamente en torno al diseño de productos innovadores con el fin de responder a la demanda de alimentos y del sector azucarero, que tienen alta incidencia en el departamento del Valle.

Actualmente, 310 aprendices adelantan la formación en dicha tecnología, mientras que en los últimos cuatro años se han registrado 346 egresados.

Uno de los más importantes resultados de este programa de formación fue la apertura –en diciembre anterior– de la primera Escuela de Confitería de Latinoamérica.

Por su parte, los otros dos programas de formación que busca acreditar el SENA en la Regional Valle, Fabricación de Productos Plásticos por Extrusión y por Fabricación de Productos Plásticos por Inyección y Soplado, han  enfatizado en sus líneas de investigación, gracias a lo cual el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN) es líder en Latinoamérica en la formación para la producción de empaques y piezas plásticas de alta demanda.

El SENA busca –además– la máxima acreditación para otras tres tecnologías: Control Ambiental y Diseño de Productos Industriales, en la Regional Antioquia; y Mecanización Agrícola, en la Regional Tolima.​

JAA/sgv/agf