Aprendices ganan primer puesto en concurso nacional de producción audiovisual

San Gil (Santander)
    viernes, 13 de noviembre de 2015
    Con un microdocumental de cinco minutos, tres aprendices del Centro Agroturístico de San Gil (Santander) ganaron el 3er. Concurso Nacional Universitario Tecnotelevisión.
    Aprendices ganan primer puesto
    Ganadores del Concurso Nacional Universitario Tecnotelevisión 2015. De izquierda a derecha: Andrés Cáceres, Carlos Ramírez y Jesús Arenales, aprendices SENA del Centro Agroturístico de San Gil, Santander.​
    ​Con un microdocumental sobre la labor de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Valle de San José (Asomucav), los aprendices del Centro Agroturístico de San Gil, Andrés Cáceres, Carlos Ramírez y Jesús Arenales, del programa Producción de Medios Audiovisuales Digitales, ganaron el Concurso Nacional Universitario Tecnotelevisión 2015.

Estos jóvenes productores registraron con sus cámaras la experiencia de la implementación de una trampa ecológica que permite el control de la plaga de la broca, el cual adelantan mujeres cafeteras de San Isidro, Los Medios, El Morro Recodo, El Guacal y otras 13 veredas de Santander apoyadas por el SENA.

​​El trabajo audiovisual rodado en Santander por aprendices del SENA, se destacó entre otras 20 propuestas de productores de distintas regiones del país.

Con este trabajo se llevaron el primer puesto de este concurso nacional organizado por ExpoTecnoTelevisión & Radio, evento académico y comercial que provee las mejores herramientas para las empresas de la industria audiovisual que se encuentran activas en el ambiente digital.

El microdocumental de Asomucav fue rodado durante cinco días en San Gil y logró la más alta votación en las redes sociales de Tecnotelevisión&Radio, razón por la cual se llevó el primero puesto. El ganador disputó el primer puesto con la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña y la Universidad Minuto de Dios de Bogotá.

En esta tercera versión del Concurso Nacional Universitario Tecnotelevisión 2015 participaron alrededor de 20 propuestas audiovisuales con una extensión máxima de cinco minutos.

Richard Santa, Coordinador Académico de Tecnotelevisión & Radio y editor de la revista TVyVideo, destacó el trabajo presentado por los aprendices SENA, "es la tercera vez que contamos con la participación del SENA y este trabajo premiado demostró una buena exposición comunicativa y un uso creativo de la imagen y el sonido a través de la innovación y creación de nuevos formatos".

Los aprendices ganadores recibieron como premio una placa de reconocimiento y una cámara Panasonic AG- GH4.

"Este logro ha sido una motivación grande para seguir trabajando y poner en práctica la formación que recibimos. Queremos seguir produciendo cosas desde la región para mostrar nuestra cultura y los proyectos que aquí se adelantan", expuso Jesús Arenales, del equipo de Asomucav.

"El Centro Agroturístico de San Gil cuenta con alrededor de 60 aprendices que cursan el programa de Producción de Medios Audiovisuales Digitales. En él han encontrado las herramientas pertinentes y los instructores especializados que los forman en manejo de sonido, escritura de guion, realización audiovisual, iluminación, fotografía, rodaje y edición", resaltó el director regional (e) del SENA, Campo Elías Gutiérrez Polanía.

Andrés, Carlos y Jesús regresaron a Sal Gil a San Gil para continuar con su proceso de formación. Los jóvenes se mostraron complacidos con el resultado y agradecieron a Asomucav compartir su experiencia de producción de café, la cual ha generado interés dentro de la comunidad cafetera en el uso de esta nueva técnica y reduciendo costos en la producción del café, así como ofrecer un producto final de buena calidad.​

VER/cbj