Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Técnicos y tecnólogos: mejor estabilidad laboral y salario

    Bogotá
    martes, 22 de octubre de 2013
    La Directora del SENA reveló hoy la primera gran encuesta contratada por la Entidad para conocer las necesidades de los sectores económicos y garantizar la pertinencia en la formación
    ​La encuesta fue dada a conocer hoy, en rueda de prensa, por la Directora General de la entidad en que más confían los colombianos.

    El 75,4% de técnicos y tecnólogos tienen contrato a término indefinido o por un periodo superior a un año. Así lo revela la primera gran encuesta contratada por el SENA para conocer las necesidades de los sectores económicos y garantizar la pertinencia en la formación de la Entidad.

    Respecto a los salarios, el 92% de las personas con estos tipos de formación ganan más de dos salarios mínimos. De hecho, 8% obtiene recursos mensuales superiores a tres salarios mínimos.

    El estudio fue hecho –entre el 11 de junio y el 29 de agosto– por Invamer S.A.S, con análisis de Econestudio - Asesoría y Estudios Económicos, a las 492 empresas más grandes del país.

    El 75,4% de técnicos y tecnólogos tienen contrato a término indefinido o por un periodo superior a un año. El 92% de ellos ganan más de dos salarios mínimos.​​​​​


    Las entrevistas, que se hicieron a ejecutivos o encargados del área de recursos humanos de las organizaciones, también dejaron como resultado que 40% de los empresarios buscan que su talento tenga experiencia, 16% busca capacidades en habilidades matemáticas, 7% competencias de lectu-escritura y 6% en bilingüismo. 23% más requiere que su personal maneje habilidades manuales.

    Precisamente, este último aspecto es una de la fortalezas de los egresados del SENA, ya que en los procesos de formación de la Institución se desarrollan estas competencias a través de la metodología de ‘aprender haciendo’.

    Las entrevistas se hicieron a ejecutivos o encargados del área de recursos humanos de las empresas. El universo lo conforman 4.128 organizaciones.​​​​



    ​ “Esto nos demuestra que la Entidad se anticipa a las exigencias de los empresarios para generar más trabajo”, dijo la directora general del SENA, Gina Parody.

    En cuanto al desempeño del personal, la encuesta concluyó que las labores administrativas son las que más requieren los empresarios; dentro de estas funciones se encuentran rendir informes, llevar inventarios, manejar archivos, el apoyo contable, manejo de agenda, elaboración de presupuestos, atención de llamadas telefónicas, redacción, manejo de facturación y el pago de impuestos.

    Otras actividades requeridas son las de servicios generales (aseo, seguridad, mensajería, cafetería, lavandería); manejo de software; atención al cliente; y labores de comercio como impulsar productos, vender, mercadeo y compras de insumos.​​

    El estudio también midió las habilidades personales que más se exigen en las empresas. Dentro de estas se encuentran: responsabilidad (7,3%), trabajo en equipo (4,6%), proactividad (4,1%), comunicación (4,1%), agilidad (4%), orden (3,5%), concentración (2,8%), Honestidad (2,6%), relaciones interpersonales (2,3%), puntualidad (2%) y trabajo bajo presión (2%).

    Les siguen compromiso, capacidad de análisis, actitud, atención al detalle, liderazgo y buena presentación personal.

    Las entrevistas se hicieron a ejecutivos o encargados del área de recursos humanos de las empresas. El universo lo conforman 4.128 empresas que reportan a la Superintendencia de Sociedades en las siguientes actividades económicas: producción agrícola; elaboración de productos alimenticios y de bebidas; fabricación de prendas de vestir –excepto de piel, curtido y preparado de cueros–; fabricación de calzado, fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y similares; artículos de talabartería y guarnicionería; fabricación de otros productos químicos; construcción; alojamiento en hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje no permanente; actividades jurídicas y de contabilidad; teneduría de libros y auditoria; asesoramiento en materia de impuestos.​

    AGF/agf
​​


​​​​​​​​​​​