Kiosko solar para tener conectividad WiFi

Riohacha
    miércoles, 12 de febrero de 2014
    Un panel solar, diseñado por un emprendedor SENA, es concebido como solución energética y de comunicación para zonas rurales del país que carecen de internet.
    La iniciativa tiene como fin promover la construcción de más paneles solares de este tipo y replicar su uso a través de las diferentes empresas y entidades público-privadas que hacen presencia en la región.

Gunter Pimienta, creativo emprendedor SENA, diseñó un panel solar que permite obtener energía a través de un panel solar de 90 voltios. La novedosa iniciativa fue concebida como solución energética y de comunicación para zonas rurales del país que carecen de internet.

El Kiosco tiene un WiFi Spot (sistema de acceso público) para diez usuarios que pueden acceder a la red mundial de información a través de conexión inalámbrica.

A su vez, puede cargar, simultáneamente, hasta 15 celulares y equipos portátiles. La energía almacenada permite realizar entre 60 y 70 cargas, dependiendo de las condiciones de sol.

El novedoso punto energético “es un sistema portable en acero inoxidable diseñado para instalarse en cualquier tipo de superficie, incluyendo arena”, comentó Gunter.

“Esto lo hizo un emprendedor del SENA; la idea es que nosotros lo repliquemos; esto es lo que tiene que liderar La Guajira a través de nuestra Institución; es algo para una tierra de energías alternativas”, afirmó la directora general de la entidad más querida por los colombianos, Gina Parody.

La empresa de Gunter Pimienta es la única de origen guajiro dedicada a generar soluciones a través de energías renovables.​

Y es que el aparato piloto será herramienta de formación para que los aprendices lo ensamblen y conozcan de cerca una herramienta de innovación.

El desarrollo y diseño de esta iniciativa forma parte del programa de responsabilidad liderada por Ecopetrol-Chevron, en alianza con el SENA, la Fundación Ser Solar y Toca Ingeniería; tiene como propósito promover la construcción de prototipos que permitan llegar con conectividad a las zonas más apartadas de La Guajira.

INGENIERO, EMPRENDEDOR E INVENTOR

Gunter Pimienta tocó las puertas del SENA para establecer la única empresa de origen guajiro dedicada a generar soluciones a través de energías renovables.

“Hace cinco años, recién egresado como ingeniero mecánico, llegué para ser asesorado con el fin de montar mi empresa. Durante todo este tiempo la Unidad de Emprendimiento me ha hecho acompañamiento y me ha ayudado a formalizar mi propuesta”, explicó el inventor.

El aparato piloto será herramienta de formación para que los aprendices lo ensamblen y conozcan de cerca una herramienta de innovación.​

Otros de los proyectos, que a través de su empresa ha llevado a cabo Gunter, son: la electrificación de escuelas y jardines infantiles rurales, y la fabricación tanto de bombas solares como de plantas potabilizadoras de agua mediante el uso de energía solar.

“También soy beneficiario de la primera convocatoria de la alianza Turismo Emprende, liderada por el SENA y Chevron”.

De acuerdo al último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población no interconectada en La Guajira, correspode al 68,6% de los habitantes ubicados en áreas rurales, principalmente de comunidades indígenas.

JSM/agf