Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Cilindro innovador al servicio del medio ambiente

    Medellín
    martes, 11 de febrero de 2014
    Un aprendiz SENA creó el Biocilindro Zeobiótico, sistema innovador para el tratamiento de aguas residuales con el que se renovará el hábitat de los dos hipopótamos del Zoológico Santa Fe.
    El Biocilndro Zeobiótico tiene capacidad para beneficiar con el tratamiento de aguas residuales a espacios que alberguen entre 50 y 1.000 personas.

    Un aprendiz SENA creó el Biocilindro Zeobiótico, sistema innovador para el tratamiento de aguas residuales con el que se renovará el hábitat de los dos hipopótamos del Zoológico Santa Fe y con el que se beneficiará el entorno ambiental del Colegio Canadiense en esta ciudad.

    El Biocilindro es una alternativa amigable con el ambiente y de bajo consumo de energía, que busca reducir el problema de la contaminación de aguas residuales. El propósito es brindar agua de excelente calidad con oxígeno, con una reducción del 30 por ciento en costos de implementación y operación, y con un inversión que oscila entre los 80 y los 100 millones de pesos. 

    Este proyecto –que será instalado como prueba piloto en estos lugares durante los próximos días– es una realidad  gracias a Juan Camilo Larrea Tapias, un joven de 22 años que estudia Tecnología en Diseño de Elementos Mecánicos para Fabricación Con Máquinas y Herramientas CNC (Control Numérico Computarizado), en el Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada, de la Regional Antioquia.

    “En septiembre pasado, con el apoyo de la Empresa de Ingeniería de Aguas (Ingeaguas) –empresa para la cual trabajo–, me presenté con cinco compañeros más a la convocatoria Ingenio 2013 de Ruta N”, afirmó el aprendiz.

    El proyecto resultó ganador, entre 250 participantes, en la categoría Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). “Fuimos evaluados por expertos internacionales de Penza Group, obteniendo recursos por 100 millones de pesos”, explicó Larrea Tapias. 

    Además de este reconocimiento, son varios más los que esta iniciativa ha cosechado en los últimos meses, como el haber obtenido el 30 por ciento de los costos de asesoramiento gerencial en la Convocatoria Enplanta de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia; o el primer lugar logrado en la Con​vocatoria Pasaporte, también organizado por Ruta N, con la que obtuvieron el derecho a iniciar el proceso de internacionalización del producto. 

    Según Óscar Arturo Naranjo, gerente de Ingeaguas, “estoy muy orgulloso de que Juan Camilo trabaje desde hace un año para la empresa; su talento y creatividad lo han hecho ascender rápidamente, por eso hoy es el coordinador del Departamento de Innovación y Desarrollo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para sus compañeros, pues reparte su tiempo entre el SENA, la empresa  y la profesionalización que está realizando en Ingeniería Industrial”. 

    Para Juan Camilo, la formación que ha recibido en la Entidad ha sido fundamental en la consecución de sus metas, es por esto que afirma que “en el SENA se aprende y se hacen proyectos viables que buscan la solución de problemas existentes; es por eso que estoy orgulloso de ver materializado un sueño en pro de mejorar el medio ambiente en el que vivimos”. 

    En el corto plazo el Biocilindro Zeobiótico complementará los pozos sépticos o recipientes que albergan aguas negras, para adaptarse a los que pronto se instalarán en áreas rurales, Pymes, parcelaciones, escuelas, hoteles y hospitales, entre otros.


    MCR/agf
​​


​​​​​​​​​​​