Aprendices SENA se preparan al otro lado del mundo

Seúl (Corea del Sur)
    martes, 01 de marzo de 2016
    Tres aprendices de la Entidad participan desde esta semana en un curso que imparte el Instituto de Educación Tecnológica, en Seúl (Corea del Sur).
    Aprendices SENA al otro lado del mundo
    Previo a su viaje Mateo Díaz, Mateo Esparza y Daniel Reina recibieron un curso de formación en idioma coreano con el fin de facilitar la comunicación con sus pares del Instituto de Educación Tecnológica de Seúl (ITE).​
    ​Con el objetivo de reforzar conocimientos y compartir experiencias para mejorar perfiles profesionales, tres aprendices llegaron a Corea del Sur para participar en un curso que brinda el Instituto de Educación Tecnológica de Seúl (ITE, por sus siglas en inglés), homólogo del SENA en este país.

“Quiero abordar temas de energías alternativas y combustibles para contribuir con el medio ambiente; Seúl es una ciudad avanzada en tecnologías y es bueno aprovechar ese aprendizaje para aplicarlo en Colombia”, manifestó Mateo Díaz Forero, aprendiz de Mecánica Automotriz del Centro de Tecnologías del Transporte, de la Regional Distrito Capital.

En el país oriental los aprendices recibirán formación junto a un grupo del cual hacen parte además estudiantes de México y Brasil, y de países de Asia y África.

“Nos sentimos muy contentos, muy agradecidos con el SENA porque le han brindado a mi hijo un mejor bienestar que le aporta a su proyecto de vida y a su formación”, destacó Alirio Díaz, padre de Mateo, uno de los aprendices que se encuentra en Seúl para ampliar sus conocimientos.​

​​​La iniciativa se deriva de un memorando de entendimiento entre las alcaldías de Seúl y de Bogotá efectuado hace cerca de cinco años.

​Estos tres aprendices de la Entidad, al finalizar su proceso en el país asiático, presentarán el examen nacional de competencias que dirige el Servicio Coreano del Talento Humano (HRD, por sus siglas en inglés), mediante el cual el gobierno de esta nación convalida sus conocimientos como técnicos en cada una de las áreas.

​“Colombia es rica en cultura y gastronomía, entonces son diversos los platos que se pueden mostrar allí, empezando por la Bandeja Paisa, hasta el Ajiaco. Serían muchos métodos de cocción e ingredientes que no se conocen en Corea”, señaló Daniel Reina, aprendiz de Cocina del Centro Nacional de Hotelería.

“Sé que él va a regresar lleno de conocimientos, va a aprender muchas cosas y a vivir nuevas experiencias”, sostuvo Blanca Romero, tía de Daniel.

Esta alianza entre Corea del Sur y Colombia otorga becas a los aprendices del SENA para participar en un curso de formación técnica en áreas como electricidad, cocina, mecánica automotriz, programación web, diseño de muebles, joyería, soldadura e informática aplicada a computadores.

“Tengo bases en desarrollo web; me gustaría ayudar a mis compañeros en ese tema y de programación”, dijo Mateo Esparza, aprendiz de Programación Web del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica (Cenigraf).

Para consolidar la iniciativa, los aprendices seleccionados cursaron previamente un nivel básico de coreano.

“Que aprenda otro idioma porque es una oportunidad de que pueda certificar a futuro el coreano”, destacó Gloria Ramírez, madre de Mateo Esparza.

A la fecha, el SENA ha participado en tres de las convocatorias realizadas por los gobiernos distritales. La primera versión del programa de becas inició en 2012 con un grupo de cinco aprendices. Un año después, en la segunda convocatoria, se beneficiaron siete aprendices. La tercera convocatoria se realizó en 2014, también con siete aprendices.​

Giancarlo Lozano Arandia / AGF