Invidentes y computadores: una relación compatible

Florencia (Caquetá)
    viernes, 11 de octubre de 2013
    Quince aprendices con discapacidad visual iniciaron un proceso de formación utilizando una herramienta tecnológica conocida como ‘Jaws’ con la que acceden a textos en los computadores.
    ​Concentración y capacidad de escucha, dos elementos claves para la formación especial que reciben los invidentes caqueteños. La Fundación Volver a Ver se ha vinculado y orienta charlas de motivación para los aprendices.

“Un nuevo mundo de conocimientos, oportunidades laborales y relaciones sociales se abre ante nosotros”, expresa Ana María Sarmiento Rojas, una joven mujer invidente que recibe formación SENA en la capital del Caquetá, a través del programa Ágora Colombia.

Ana María hace parte de los 15 aprendices con discapacidad visual que desde hace algunas semanas iniciaron su proceso de formación en el Centro Tecnológico de la Amazonía. Con la herramienta tecnológica conocida como ‘Jaws’ los invidentes acceden a textos en los computadores.

El manejo de ‘Jaws’ no es complicado; el programa se integra al sistema operativo Windows, convirtiendo los contenidos de pantalla y las entradas por teclado y ratón en sonidos.​​​

“Para ellos escuchar es sinónimo de leer”, afirma Óscar Eduardo Sáenz, instructor encargado de la formación a la que pueden acceder todas las personas con discapacidad visual que utilicen los servicios virtuales ofrecidos por el SENA. Él explica que ‘Jaws’ es un elemento tecnológico que convierte los textos en sonidos.

Para recibir la formación, los aprendices llegan en la buseta que el programa Ágora ofrece para transportarlos hasta la sede del SENA ubicada a tres kilómetros del perímetro urbano de la capital de Caquetá.

Procedentes de sectores vulnerables de la ciudad y de los municipios de Cartagena del Chaira, Puerto Rico y San José de Fragua, arriban al centro de formación para participar en las sesiones de cuatro horas, los martes y jueves.

Aprendices atentos y despiertos

Si hay algo que caracteriza a las personas con discapacidad visual es que pueden apropiar mayor información al integrar el resto de sus sentidos, lo que les permite desenvolverse mejor en los diferentes ámbitos de la vida diaria; por ello durante las clases están siempre atentos a seguir las directrices del instructor Óscar y dos aprendices que apoyan esta labor.

Este sistema es un invento norteamericano e introducido en el SENA mediante licencias de funcionamiento a partir de la firma de un convenio de cooperación internacional.​​​

El manejo de ‘Jaws’ no es complicado, ya que el programa se integra al sistema operativo Windows del ordenador y convierte, tanto los contenidos de pantalla como las entradas por teclado y ratón, en sonidos; así el usuario navega oyendo, no viendo, los contenidos.

Este sistema es un invento norteamericano e introducido en el SENA mediante licencias de funcionamiento a partir de la firma de un convenio de cooperación internacional con el Programa Ágora Colombia, una entidad sin ánimo de lucro que busca la incorporación social y autosostenible de la población invidente y de baja visión en América Latina.

Experiencia de inclusión social

“La inclusión social es uno de los ejes estratégicos de la Institución y por ello estamos interesados en formar para el trabajo a este núcleo poblacional; es así como la formación inicia con una ruta de atención específica, un itinerario personalizado, desde el perfil ocupacional hasta la promoción laboral en las empresas”, expresó sobre el tema José Delby Vargas Gutiérrez, director regional del SENA.

“Incluso puede promover la generación de proyectos de emprendimiento”, puntualizó Vargas Gutiérrez.
    En Caquetá esta experiencia no tiene precedentes, y ubica a la Entidad como la primera en la región en acceder a la utilización de un software cuya implementación es fundamental para atender a la población con algún tipo de discapacidad visual masiva con destino exclusivo a procesos de formación.

“‘Jaws’ es un gran apoyo para nosotros porque además de ser un soporte laboral nos facilita la generación de espacios de esparcimiento y un contacto directo con el mundo a través de las redes sociales, el chat o el messenger”, dice Carlos Uriel Osorio Arrigui, quien participa en la formación.

Concluida la formación en el aplicativo, Ana María, Carlos y sus compañeros, continuarán formación especial en el área de emprendimiento para que con el apoyo del SENA puedan avanzar en la consolidación de sus sueños.

OR/fdo/agf