Aprendiz, ponente junto a expertos en educación financiera

jueves, 10 de octubre de 2013
    José David Mendoza, aprendiz del SENA participa como ponente en el IV Congreso Latinoamericano de Educación Financiera, que se realiza desde ayer en el Hotel JW Marriott de Bogotá.
    ​José David Mendoza es aprendiz integrado a la Educación Media Técnica del programa Asistencia Administrativa y Contable del Centro de Servicios Financieros del SENA, y estudiante de bachillerato en el colegio Tomás Rueda Vargas, al sur de la Capital.

Con 15 años de edad, José David Mendoza, aprendiz del SENA de la Regional Distrito Capital, es invitado de honor al IV Congreso Latinoamericano de Educación Financiera, que se realiza desde ayer en el Hotel JW Marriott de Bogotá.

Jose David será el único ponente que representará a la juventud de esta parte del continente. El joven hará una síntesis de ideas que permitirán promover la educación financiera y el acceso de niños, niñas y jóvenes al mundo del ahorro.

El principal reto del proyecto de este aprendiz se encamina a servir de puente de comunicación entre las entidades bancarias y la comunidad, para que así las personas tengan la capacidad de comprender lo que implica adquirir un servicio financiero y las responsabilidades que conlleva para determinar si es viable adquirir una deuda.

En el congreso se reúnen importantes representantes de diferentes partes del mundo y sectores que compartirán sus experiencias y aprendizajes más importantes de la región.​​​​​

“Me he dado cuenta que es vital que las próximas generaciones sean más conscientes y activas en el manejo del dinero, motivo por el cual he enfocado todos mis esfuerzos en este proyecto. También me han invitado a que socialice mis ideas en una Cumbre Mundial que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos el próximo año”, explicó Mendoza.

“En mi colegio al igual que en otros en la ciudad, el SENA llevó a cabo hace unos meses una jornada de juegos de educación financiera; allí participamos miles de estudiantes y la actividad me motivó para desarrollar conjuntamente con Child and Youth Finance International un proyecto de inclusión financiera para niños, niñas y jóvenes, con el que pretendo formar a las próximas generaciones para propiciar una mejor calidad de vida y superar la pobreza extrema de muchas personas en el país”, agregó.

En el congreso se reúnen importantes representantes de diferentes partes del mundo y sectores que compartirán sus experiencias y aprendizajes más importantes de la región, entre quienes están el director de comunicaciones del Banco de Guatemala, Ivar Romero, y el periodista de ese país Xavier Serbia, quienes expondrán sus puntos de vista acerca de la relación entre los medios de comunicación y la educación financiera.

También estarán presentes el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, y expertos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización Finanzas Internacionales para Niños y Jóvenes, entre otros entes; ellos evaluarán el impacto de proyectos de educación financiera con población adulta y revisarán el panorama internacional en este tema.​

DDA/agf