Videojuegos, un mundo de oportunidades para los aprendices

Medellín
    miércoles, 09 de octubre de 2013
    La creciente demanda en el país de aficionados por los videojuegos en el país, ofrece opciones laborales para los desarrolladores de estos productos.
    ​Jonatán Montealegre y Jhon Mendoza, egresados SENA promocionan, su videojuego ‘Human Kill’ en Campus Party 2013.

La creciente demanda en el país de gamers (aficionados por los videojuegos), ofrece opciones laborales para los desarrolladores de estos productos. Este es el caso de los aprendices que participan de Campus Party 2013, quienes trabajan arduamente en el proceso de realizar juegos con diversas temáticas, buscando abrirse puertas en este mercado.

Pese a las dificultades para acceder a las nuevas tecnologías, Colombia está siendo reconocida por la calidad de sus trabajos, la creatividad y el talento de sus creadores. Según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Colombia, en la actualidad existen 57 empresas dedicadas a esta actividad y se busca que esta cifra aumente.

Atractivos turísticos, conciencia ambiental, comedia, aventura, estrategia y acción son algunos de los temas que abordaron estos aprendices en el evento.​​​​

Atractivos turísticos, conciencia ambiental, comedia, aventura, estrategia y acción son algunos de los temas que abordaron estos aprendices para participar de esta versión del evento de tecnología e innovación y atraer futuros compradores.

Chocó Mágico

Los mitos y leyendas de este departamento están plasmados en este videojuego de multimedia que integra las habilidades de cuatro aprendices, dos del Tecnólogo en Animación 3D y dos de Programación de Software de la Regional Antioquia. “Este videojuego hace parte de una serie de productos que estamos haciendo con el fin de dar a conocer la parte bella de nuestra tierra, el paso que sigue es la película animada”, expresó Jefry Ruiz Mosquera, uno de los aprendices programadores.

Freegamers

Salvar el mundo es la misión en Darques On, mientras que en La Granja la meta es cazar zombis y esqueletos. Estos videojuegos realizados por aprendices que aún están en el colegio y hacen parte del programa de la Articulación con la Media Técnica del Centro de Formación Integral para el Trabajo – CEFIT en Antioquia, se podrán descargar gratis en próximos días. “Ahora tenemos una nueva apuesta Freegamers, un sitio web donde apasionados por los juegos puedan bajar los juegos e integrar media y video”, pronunció Pablo Restrepo, estudiante del grado 11 y aprendiz de Programación de Software.

Se estima que en 2015 el mercado mundial ascienda a 82 mil millones de dólares, lo que demuestra que esto no es un simple juego de niños.​​​​

Millonario Recauchado​

Es el proyecto de cinco aprendices de la Regional Atlántico que busca acercar de forma interactiva a los niños y jóvenes a la cultura general, política, deporte y música, entre otros, parodiando el programa de televisión ‘Quién Quiere ser Millonario’. “Esta experiencia nos sirve mucho, ya me veo con mi propia empresa. Llegué al SENA mentalizado que quería aprovechar Fondo Emprender y todas las oportunidades que nos ofrece la Entidad para ser empresarios”, manifestó Daniel Parra, aprendiz de Análisis y Desarrollo de Sistemas.

Human Kill
    “Esperamos poder venderlo en versión para celulares y PC y así, además de generar un ingreso económico, concientizar sobre el cuidado del planeta”, argumentó John Mendoza, egresado SENA de la Regional Tolima, y uno de los creadores de este videojuego que muestra la lucha de un conejo que busca venganza en los humanos por haber destruido su tierra.

Aunque son escasas las cifras de lo que aporta económicamente esta industria, según la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, se estima que en 2015 el mercado mundial ascienda a 82 mil millones de dólares, lo que demuestra que esto no es un simple juego de niños.

LAM/fdo