Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Mapps Hackathon ‘calibró’ competencias de talento SENA

    Neiva
    domingo, 06 de octubre de 2013
    Treinta y cuatro aprendices afianzaron sus competencias en el desarrollo de software como alternativa de solución a diferentes problemas. Los jóvenes idearon durante dos días programas para tal fin.
    ​El Mapps Hackathon se convirtió en una oportunidad para que los aprendices SENA midieran sus capacidades y comprobaran que su nivel de competencia y de conocimiento está a la par de los de otros países.

    La oportunidad de afianzar competencias en el desarrollo de diferentes software capaces de convertirse en una alternativa de solución a problemas derivados del cuidado del medio ambiente, el cambio climático, los desastres naturales, el turismo costero y las ciudades inteligentes, se hizo posible para 34 aprendices SENA.

    Durante dos días, los futuros tecnólogos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información tuvieron en sus manos la posibilidad de idear programas encaminados a satisfacer algunas de las necesidades que, entre la baraja de temas propuestos, enfrenta el hombre moderno.

    Mapps Hackathon se convirtió –simultáneamente en siete ciudades del continente– en el escenario en el que los jóvenes explayaron sus conocimientos y creatividad.​​​​


    “Nuestro interés es promover y sensibilizar acerca del buen uso de las tecnologías de la información. Nacimos como un grupo experto en tecnología de geografía y mapeo de datos censales; lo que hacemos ahora es usar esos datos para provecho de los mercados, las ciudades, las alcaldías… de esa manera obtenemos resultados que a todos nos favorecen”, aseguró Javier Carranza, gerente General del Mapps Hackathon y presidente de la Fundación Geocensos.

    Mapps Hackathon, la actividad realizada de forma simultánea en Neiva y seis ciudades más de diferentes países de Mesoamérica (región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y por extensión Panamá y Colombia), se convirtió en el escenario en el que estos jóvenes explayaron sus conocimientos y creatividad.

    “Este tipo de iniciativas permiten que los chicos desarrollen sus talentos. La tecnología puede ser una opción viable para la generación de nuevas fuentes de ingresos y estos eventos se convierten en una manera de abrir espacios para que los jóvenes participen y sean los protagonistas. Además, se abre la posibilidad de que ellos muestren su trabajo a empresas que puedan estar en la búsqueda de soluciones”, expresó el director Ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Tecnología, Mario Padilla.

    En efecto, los seis software desarrollados por los 34 aprendices SENA serán enviados a Geocensos, organización que los analizará y los someterá a un proceso de evaluación, junto con los resultantes de las demás ciudades que hicieron parte del ejercicio.

    “El aprendizaje y la experiencia son fundamentales. Mi equipo desarrolló Bussapp, una aplicación que brinda solución a las personas que hacen uso del transporte público, porque les permite identificar las rutas que pasan por un determinado lugar”, manifestó Juan Sebastián Villegas, uno de los participantes colombianos.

    La Alcaldía de Neiva dio a conocer su interés en consolidar el trabajo sinérgico entre la academia –representada por el SENA–, la administración municipal y las empresas privadas, con la idea de que esas experiencias se trasladen al primer Parque Tecnológico de Desarrollo de Software y se conviertan en iniciativas de negocios que a la postre redundarán en más y mayores opciones laborales.​

    MMH/agf
​​


​​​​​​​​​​​