A través de nuevas alianzas, 6 mil desempleados menos

sábado, 05 de octubre de 2013
    Avanza la iniciativa del SENA que busca contribuir a reducir los niveles de desocupación laboral; es así como con 15 nuevas Alianzas para el Trabajo, más de 6 mil compatriotas accederán a un empleo.
    Gran parte de las oportunidades laborales que tendrán los colombianos a través de estas nuevas Alianzas para el Trabajo están en el sector de la construcción.

Avanza por todo el país la iniciativa del SENA que busca contribuir a reducir los niveles de desocupación laboral; es así como a través de 15 nuevas Alianzas para el Trabajo, en cuatro departamentos, más de 6 mil compatriotas accederán a un empleo, una vez hayan adquirido las competencias necesarias para cumplir con sus funciones.

En Cundinamarca, se abrirán 4.210 plazas laborales y se certificarán por competencias a 13.120 personas, a través de cuatro alianzas para el trabajo con las firmas Option S.A, Club Pueblo Viejo, Unigas y AsoOccidente.

Para Gustavo Adolfo Araque, director regional del SENA “estas firmas son parte de la dinámica del día a día; buscamos generar empleo y continuar siendo aliados de los empresarios para que consigan con calidad, la fuerza laboral que necesitan”.

Sólo en Cundinamarca se abrirán más de 4.200 plazas laborales, mientras que en Nariño son 1.100 los favorecidos con la estrategia.​​​​​

“Esta alianza es importante porque nos garantiza una buena mano de obra, que es el padecimiento de esa zona industrial”, dijo Myriam Lorenza Bulla, directora ejecutiva de AsoOccidente, una Asociación de Industriales y Residentes del occidente de la Sabana de Bogotá –con 130 empresas vinculadas–.

Así mismo, Juanita Osorio directora de Recursos Humanos de Opition, una empresa comercializadora de productos expresó: “Buscamos soporte en temas de capacitación”.

Entre tanto en Pasto, siete Alianzas para el Trabajo más se gestionaron recientemente, con lo que 1.137 personas tendrán un empleo formal y digno.

En Plato (Magdalena), la Alcaldía y la empresa Tecmach Group, celebraron un acuerdo que beneficiará –en su etapa inicial– a 195 ciudadanos.​​​

Los convenios son con las empresas Nuevo Horizonte, Matisses (2 alianzas), Consorcio Redes Pasto, Ecosistemas Informáticos, Fuller Mantenimiento y Súper Servicio; esta última tiene una connotación especial ya que permitirá la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

A estas seis organizaciones se les ha brindado, además del acceso al talento humano requerido mediante el servicio de intermediación laboral, formación pertinente según los requerimientos de cada proyecto.

Según el líder de la Agencia Pública de Empleo de la Regional Nariño, Juan Carlos Peña, “de lo que se ha ofertado a través del aplicativo de empleo, como producto de las Alianzas para el Trabajo firmadas, el mayor porcentaje de las vacantes pertenecen al sector de la construcción, el cual se encuentra en auge en la capital del departamento”.

Al otro extremo del país, en el municipio de Plato (Magdalena), la Alcaldía y la empresa Tecmach Group, comprometidos en ejecutar acciones que contribuyan al desarrollo e incremento del potencial productivo de la población más vulnerable de la región, celebraron un acuerdo que beneficiará –en su etapa inicial– a 195 ciudadanos.

“Materializando el direccionamiento estratégico ´Más trabajo’, que permite mejorar la pertinencia de la oferta educativa y la generación de soluciones de vinculación laboral para los colombianos, firmamos esta alianza con la que se permitirá la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuirán al desarrollo social, económico y tecnológico de la región”, aseguró la directora del SENA en Magdalena, Carmen Alicia Lastra Fuscaldo.

Esta alianza busca capacitar a la población en competencias laborales en Operario de Volqueta Doble Troque, Formación en Operario de Volqueta Doble Troque, Maquinaria Pesada (Retroexcavadoras), Trabajo Seguro en Alturas y Primeros Auxilios.

Y en Huila, 400 personas, en condición de extrema pobreza, son los beneficiados con un empleo, a través de la novena Alianza para el Trabajo en el departamento –desde hace cinco meses, cuando fue implementada esta estrategia–.

El acuerdo fue establecido entre la Dirección de Vivienda de Neiva, Ingeurbe, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el SENA.

“Para nosotros es un éxito lograr otra alianza con el SENA, con el que hemos venido trabajando como un gran socio. Esperamos que después de la capacitación tengamos hombres y mujeres certificados para que sean vinculados laboralmente a la construcción de 325 casas”, afirmó la directora regional del DPS en Huila, Milena Oliveros.

“Es una oportunidad muy buena para que las personas adquieran competencias en construcción”, expresó Luis Alberto Tamayo, director regional del SENA.

De acuerdo con el funcionario, no se trata de formar por formar, sino de formar con calidad y pertinencia para que haya más opciones ocupacionales.​

LAA/DCB/AMG/MMH/agf