Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Accidentes cerebro-vasculares tendrán nuevas opciones

    Pereira(Risaralda)
    miércoles, 02 de octubre de 2013
    Un talento TecnoParque participará en Games for Health Europe, en Holanda. Con ponencia sobre el diseño interactivo para la rehabilitación de pacientes con accidente cerebro-vascular, hará su debut.
    ​El componente diferenciador de esta innovación tecnológica es la creación de una nueva interfaz híbrida de bajo costo que combina las señales de los movimientos adquiridas por el sensor Kinect con las señales de una interfaz cerebro-computador.

    John Edison Muñoz Cardona, talento TecnoParque participará en la tercera conferencia de Games for Health Europe, en Holanda, del 25 al 28 de octubre próximo. Allí realizará una ponencia sobre el diseño de un sistema interactivo (Exergames) para la rehabilitación de pacientes con accidente cerebro vascular a través de interfaces (HI), es decir hombre - computador.

    Él es el responsable de la creación de nuevas plataformas interactivas para la rehabilitación física y neurológica en el Centro de Rehabilitación de la Clínica de Dolor del Eje Cafetero.

    La sala interactiva para la rehabilitación es un espacio real en el que los pacientes con discapacidad neuromotora interactúan a través de sus movimientos y pensamientos.​​​


    “Soy el líder del HCI Group, en donde diseñamos, desarrollamos y evaluamos Exergames o videojuegos de ejercicio para personas con deficiencias motoras; este año hemos comenzado a trabajar con las interfaces cerebro-computador, con realidad virtual a través del uso de sensores interactivos de bajo costo, para la rehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular y trastorno por déficit de atención e hiperactividad’, expresó Muñoz Cardona.

    La sala interactiva para la rehabilitación, más que un entorno digital es un espacio real en el que los pacientes con discapacidad neuromotora interactúan a través de sus movimientos y pensamientos. Los resultados anteriores sugieren que el ejercicio agudo mejore el control cognitivo a través de la gestión de los estímulos visuales.

    El  médico y mentor José Fernando López Herrera está de acuerdo en que este sistema interactivo permite la recolección y el procesamiento de los datos biomecánicos del paciente, así como la medición de algunos parámetros relacionados con el estado cognitivo del paciente mientras juega.

    “En los últimos cinco meses cerca de 250 personas han interactuado con estos exergames en el Centro de Rehabilitación”, manifestó el ingeniero Muñoz.

    El aporte más significativo que ha tenido el TecnoParque Nodo Pereira es el el de vincular a aprendices de la Tecnología en Desarrollo de Videojuegos del SENA para la implementación de los exergames propuestos. 

    ​Esta vinculación ha permitido mejorar los aspectos gráficos de los videojuegos y –por ende– la interacción de los pacientes con la terapia de realidad virtual.​

    GEC/agf​
​​


​​​​​​​​​​​