• Innovación y Tecnología

Quedó sorprendido con el nivel de organización del SENA

jueves, 31 de julio de 2014
    El director de gestión corporativa del Instituto Fraunhofer IPK en Berlín (Alemania), estuvo de visita en el país para conocer los avances del SENA en materia de investigación e innovación.
    ​ Yo percibo que Colombia, siendo un país en transición, tiene un gran potencial para desarrollar la ciencia aplicada y así pasar de ser un país en vía de desarrollo a una economía en expansión.
    El ingeniero Holger Kohl, director de gestión corporativa del Instituto Fraunhofer IPK en Berlín (Alemania), estuvo de visita en el país con el objetivo de conocer los avances del SENA en materia de investigación e innovación. Él afirmo: "Estoy sorprendido por el nivel de organización que tiene esta Institución".

Fraunhofer es la mayor organización de investigación orientada a la aplicación en Europa, su modelo de trabajo es generar alianzas entre empresas y universidades, esquema que ha sido replicado en 67 institutos en Alemania, tres en Asia y  siete en Estados Unidos.

En entrevista con SENA Comunica, el experto se refirió a la importancia que tiene la investigación aplicada para la economía de los países; también habló de futuras alianzas entre el Instituto Fraunhofer y el SENA.

¿Qué hace el instituto que usted representa?

La tarea de Fraunhofer es promover la ciencia aplicada, misión que hacemos realidad con nuestra presencia en diferentes países de Europa, Asia y recientemente en Suramérica. Contamos con un presupuesto anual de 1,7 millones de euros para investigación, buena parte de esta partida es fruto de contratos con el sector productivo.

"Estoy sorprendido con el tamaño y organización del SENA. Si todo está desarrollado como estos centros, hay grandes posibilidades de formalizar alianzas con la Entidad".​​​​

​¿En qué consiste la investigación aplicada?

En la investigación hay tres ramas, una básica que se lleva a cabo en las universidades, una empresarial que se cumple al interior de las organizaciones, pero en el medio existe un área gris,  que es donde la investigación de la universidad es transferida a la empresa. En palabras más sencillas, la investigación aplicada consiste en utilizar el conocimiento científico para resolver problemas prácticos, una herramienta vital para el desarrollo de la tecnología.

¿Por qué esta modalidad de investigación es importante para el desarrollo?

La industria de un país no solamente tiene que suplir las necesidades locales, también tiene que enfocarse en la exportación, y en esa búsqueda de nuevos mercados la investigación aplicada es una herramienta es clave porque da lugar a la tecnología. Yo percibo que Colombia, siendo un país en transición, tiene un gran potencial para desarrollar la ciencia aplicada y así pasar de ser un país en vía de desarrollo a una economía en expansión.

¿Cuál es el objetivo de su presencia en el país?

Luego de una visita que adelantaron funcionarios del SENA en Alemania, vimos la posibilidad de desarrollar tres institutos Fraunhofer en Colombia en alianza con el SENA y la Universidad Nacional. Por eso la Entidad me invitó al país, para conocer sus centros de formación y el potencial en ciencia aplicada que pueden tener estas dos instituciones.

¿Qué impresión le deja su paso por el SENA?

Estoy sorprendido de su tamaño también por la organización que tiene; si todo el SENA está desarrollado como estos centros (Complejo Sur y el Tecnoparque Nodo Cazucá), hay grandes posibilidades de formalizar alianzas con la Entidad. ​
    AB/agf​