• Innovación y Tecnología

110 representantes por el SENA participan en Héroes Fest

Medellín
    jueves, 31 de julio de 2014
    Son aprendices, instructores y líderes de emprendimiento, quienes hacen parte de las 1.000 personas que se reúnen desde hoy en esta ciudad para inspirarse, aprender y construir sociedad.
    ​ Los asistentes a Héroes Fest sacarán el máximo provecho a los talleres creativos de robótica, resolución creativa de problemas, nanotecnología, emprendimiento, diseño de negocios y liderazgo para el cambio.​​
    Son aprendices, instructores y líderes de emprendimiento de la Entidad, quienes hacen parte de las 1.000 personas que se reúnen desde hoy en esta ciudad para inspirarse, aprender y construir sociedad.

Héroes Fest 2014 es el escenario donde líderes empresarios, maestros, científicos, estudiantes y artistas, crean un movimiento basado en la colaboración para construir juntos un futuro diferente, alrededor de la innovación, el emprendimiento, la educación, la ciencia y la tecnología.

"Estos 110 talentos SENA de todo el país son los héroes que representan a la Institución; y su presencia en el encuentro, un ejemplo de que el SENA es el lugar de las oportunidades", afirmó el director general (e) de la Institución, Arturo Fernando Rojas Rojas.

Ellos recibirán un entrenamiento especializado –con expertos globales– que les permitirá generar y realizar proyectos innovadores, para que se destaquen en los diferentes sectores productivos del país.

"Son jóvenes, aprendices nuestros, que se atreven a pensar en cambiar el mundo y que han comenzado por hacerlo en sus comunidades", puntualizó Rojas Rojas.

Es el caso de José Estrella Candre Aduche, un joven indígena ocaína –en el Amazonas–, proveniente de la comunidad Cordillera, en el corregimiento de La Chorrera, que salió por primera vez  del territorio ancestral a causa de un accidente ofídico que hizo que a los 15 años le amputaran la mitad de una de sus piernas.

"Son jóvenes, aprendices nuestros, que se atreven a pensar en cambiar el mundo y que han comenzado por hacerlo en sus comunidades": director general (e) del SENA.​​​​​

"Desde hace cinco años no visito a mi familia. Ahora vivo en Leticia y allí me formo en el SENA para volver algún día a trabajar por ellos y para darles una mejor calidad de vida", explica el joven huitoto.

Él adelanta el programa Técnico en Producción de Proyectos Agropecuarios. Con el apoyo de la Entidad trabaja en temas de innovación para así mejorar la producción de la chagra (finca) de su comunidad a la que pertenece y que siempre ha buscado el autoconsumo.

José Estrella entiende que la ciencia y la tecnología revoluciona el mundo; por eso, durante tres días escuchará a conferencistas como Steve Wozniak, confundador de Apple; John Kao, autor de Nación Innovación; Jeff Gomez, productor de transmedia para  estudios cinematográficos de Hollywood; y Dave Snowden, experto en ciencia cognitiva y complejidad.

Estos expertos, junto a otros, abordarán algunos de los grandes planteamientos de los héroes presentes: ¿cómo entender el fracaso en nuestra cultura como una oportunidad de aprendizaje y no como un estigma? o ¿cómo podemos incentivar que más empresas se anticipen a las tendencias que están cambiando el mundo?

Héroes Fest se realiza hasta el 2 de agosto en el Teatro Metropolitano y el Pabellón Verde de Plaza Mayor.​

AGF/YAC/DOC/agf