Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Jóvenes Awá certificados en Manejo y Gestión Ambiental

    Barbacoas (Nariño)
    martes, 28 de enero de 2014
    ndígenas, pertenecientes a la comunidad Awá, lograron esta certificación con un propósito: conservar y administrar el ambiente y los recursos naturales renovables de los territorios que habitan.
    Son 22 aprendices que alcanzaron su título como técnicos en Sistemas de Gestión Manejo Ambiental, otorgado por el Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, perteneciente a la Regional Nariño.

    Indígenas, pertenecientes a la comunidad Awá, lograron esta certificación con el SENA con un propósito: conservar y administrar el ambiente y los recursos naturales renovables de los territorios que habitan.

    La gobernadora del cabildo indígena, Aura Melba López, manifestó durante la ceremonia de graduación realizada en el corregimiento del Diviso: "Ancestralmente la comunidad Awá ha desarrollado técnicas y conocimientos que le han permitido el aprovechamiento de recursos de fauna y flora y el uso de los suelos de vega con fines productivos, sin destruir las grandes extensiones de selva que ocupan. Ahora, con la formación, fortalecemos nuestra misión de protección".

    La comunidad Awá ubicada en el pie de monte costero nariñense es representada por su diversidad biológica, física, cultural y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, orientados hacia el desarrollo humano sostenible, por medio de la promoción de una producción limpia, el desarrollo de gestiones ambientales, protección de ecosistemas estratégicos, mejor agua y más bosques.

    "Es gratificante que nuestros jóvenes sean parte de este proceso y hayan culminado su formación con el SENA":Consejera Indígena del pueblo Awá-Unipa.​​

    "Venimos realizando actividades de saneamiento básico y salud ambiental, como parte de la estrategia de promoción y prevención de enfermedades de interés de salud pública, con el fin de evitar más muertes de niños por el consumo de aguas contaminadas", indicó Rosalba Pai, consejera mayor de la Unidad Indígena del pueblo Awá-Unipa.

    "Es gratificante que nuestros jóvenes sean parte de este proceso y hayan culminado su formación con el SENA", agregó la Consejera.

    Durante el evento se realizó un ritual ambiental y una exposición de semillas nativas como el cacao, maíz, yuca, plátano, frijol, caña, bijao y mata ratón, entre otros, a cargo de los graduandos.

     


    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​