• Formación

SENA, pionero en formación en Ecosalud

martes, 29 de julio de 2014
    La Entidad inició acciones de formación con este enfoque de salud pública, que corresponde a la intervención del entorno humano para generar beneficios en la salud de la población.
    ​ Los instructores capacitados serán replicadores de este enfoque de Ecosalud en los programas de formación para la Salud Pública en Colombia.
    A través de una trasferencia de conocimientos, por parte del Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Entidad inició acciones de formación con este enfoque de salud pública, que corresponde a la intervención del entorno humano para generar beneficios en la salud de la población.

El ejercicio formativo, realizado en el marco del convenio entre la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Instituto Nacional de Salud Pública de México y el SENA, está orientado hacia la estrategia de entornos saludables, en el componente específico de riesgos originados en vectores como el dengue, la malaria y chagas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 50 millones de personas en el mundo resultan infectadas; 500 mil son hospitalizados y 25 mil mueren). Se trata de una enfermedad que en Colombia representa más de 30 mil casos al año, de los cuales el 7% corresponde a formas complicadas.

El control de los vectores que producen las enfermedades se realiza bajo el enfoque eco sistémico en salud, que integra conocimientos sobre el medio ambiente, las comunidades y la salud humana, para entender la génesis del problema y así proponer estrategias eficaces y sostenibles para su control.

A través de una trasferencia de conocimientos, por parte del Instituto Nacional de Salud Pública de México, el SENA se actualizó en el tema de Ecosalud.​​​​​

Para Horacio Riojas, coordinador académico del Instituto Nacional de Salud Pública de México,  en América Latina se ve un acelerado deterioro del ambiente con grandes impactos en la salud de la población: "Consideramos  importante traer  el enfoque y todos los conceptos de ecosalud a un centro de capacitación como el SENA, que además tiene un modelo muy parecido al del instituto de nuestro país, y se pueda replicar el conocimiento para el beneficio de la comunidad".

Un grupo de 25 instructores del Centro de Formación de Talento Humano en Salud, de la Regional Distrito Capital del SENA, recibió la trasferencia de conocimiento que sirvió de base al curso complementario virtual en ecosalud, dirigido a trabajadores del sector.

"Lideramos la formación complementaria para todo el país en entornos saludables. Este convenio nos permite articular el enfoque de Ecosalud, pero también nos permitirá involucrar tal escenario de conocimiento, a la formación  directa  de nuestros aprendices, en especial de los técnicos en salud pública y técnicos en enfermería", destacó el subdirector de este Centro, Gerardo Arturo Medina Rosas.

Laura Bernal Villado, médica investigadora del Centro de Estudios de salud de la Fundación Santafé, resaltó que "estas actividades de trabajo conjunto nos fortalecen mutuamente, ya que el SENA forma  técnicos y tecnólogos, lo que significa  una oportunidad para la  cogestión del conocimiento".

El semillero de investigación de este centro de formación se articulará con el grupo Ecosalud de la Fundación Santafé de Bogotá, buscando participar de manera conjunta en procesos de investigación e innovación.

La entidad se vinculará a los equipos técnicos de Salud Pública Ambiental de la Mesa Sectorial de Salud, con el fin de aportar también en la construcción de normas de competencia.​

YTP/agf