Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    “Colombia necesita más técnicos del SENA”

    Pasto
    martes, 29 de julio de 2014
    Esta es la percepción del empresario Iván Caviedes, gerente de Colacteos, que ha contratado en 37 años de historia a 375 egresados de la entidad en que más confían los colombianos.
    La aprendiz Alejandra Jojoa (derecha) del programa Dirección de Ventas, le expresó a Iván Caviedes que “su empresa se puede tomar como ejemplo para ponerlo en práctica”. ​
    Esta es la percepción del empresario Iván Francisco Caviedes, gerente de la Cooperativa de Lácteos de Nariño (Colacteos), que ha contratado en 37 años de historia a 375 egresados de la entidad en que más confían los colombianos. 

    "En el SENA está el futuro de la patria, porque no se necesitan doctores sino técnicos para desempeñarse como profesionales", afirmó Caviedes durante el conversatorio que tuvo con aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope.

    Este odontólogo hace parte del 15,5% de personas en situación de discapacidad que tienen una oportunidad laboral en Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE).

    "Por un error médico tuve la desgracia de quedarme en una silla de ruedas; fui por una consulta y me mandaron a dos cirugías de columna", explicó el empresario.

    "El éxito depende de las personas que los rodean y ese ha sido mi éxito; tengo alrededor personas con un alto nivel moral".​​​​​


    ​El tener una discapacidad física le ha permitido comprender que el éxito de una empresa y el lograr que el personal conozca la proyección de la misma se logra a través de la horizontalización de las ideas y no de la verticalización de las mismas, es decir, desarrollar una actividad empresarial sin depender de la presencia física de su gerente o propietario.

    "Lo que estoy haciendo ahora es horizontalizando la administración para que la discapacidad que hoy tengo no sea un impedimento para dejar de funcionar, sino que las responsabilidades fluyan en cada uno de los colaboradores; ahí parte el  éxito de una empresa".

    Don Iván es un gran admirador de los aprendices del SENA; su empresa cuenta actualmente con 24 contratos de aprendices de los programas de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, Procesamiento de Alimentos, y Procesamiento de Lácteos, entre otros.  

    Él cree que es necesario fortalecer la descentralización de los programas de formación; es decir, que la Institución siga visitando al sector campesino con los diferentes programas de formación con los que cuenta.

    "En Colombia existe una limitación para las personas en situación de discapacidad, pero en la parte de infraestructura, pero no en el la mentalidad. Uno piensa con el cerebro y en mi caso no con las piernas. Existen personas que, a pesar de esta situación, han salido adelante y son ejemplo de éxito".


    En el encuentro con aprendices, el empresario motivó a los futuros técnicos y tecnólogos en la importancia de tener principios para llegar lejos en su vida profesional y laboral.​​​


    En el encuentro con aprendices, el empresario motivó a los futuros técnicos y tecnólogos en la importancia de tener principios para llegar lejos en su vida profesional y laboral.

    "Mi gran legado ha sido la parte moral; eso ha sido lo que me ha abierto las puertas. Nunca he tenido que presentar una hoja de vida, ya que me llaman y eso se lo debo a ese patrimonio moral. El éxito depende de las personas que los rodean y ese ha sido mi éxito; tengo alrededor personas con un alto nivel moral", dijo el gerente de Colacteos, una de las empresas más grandes de Nariño, considerada por la Revista Dinero como la tercera empresa más visible en el país.

    "Los aprendices SENA tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la experiencia de una persona que realiza un maravilloso trabajo empresarial. Es el primer proyecto comunitario que uno quiere resaltar dentro de la comercialización de productos naturales", afirmó la aprendiz de Biocomercio Sostenible, Miriam Quiroz.

    Colácteos hace presencia también en Venezuela.​

    DCB/agf
​​


​​​​​​​​​​​