• Inclusión Social

Relevo generacional en el campo

Campoalegre (Huila)
    martes, 29 de julio de 2014
    A través de transferencias tecnológicas, con instituciones internacionales, el SENA busca obtener información que le sirva de base para fortalecer la lucha contra la migración campesina.
    El SENA mantiene firme su propósito de contribuir al progreso de las zonas rurales, lo cual implica la formación en áreas pertinentes y el impulso a los colombianos interesados en establecer sus propias unidades de negocio.​​
    El SENA adelanta un plan de transferencias tecnológicas, de orden internacional, con el fin de garantizar la competitividad y la productividad del sector agropecuario y el relevo generacional en el campo. La Entidad aprende de los modelos adoptados en otras latitudes, lo que implica acoger buenas prácticas agrícolas, optimizar los recursos, tomar mejores decisiones y hacer de éste un país más desarrollado.

"Planteamos con el SENA la necesidad de hacer que el campo sea atractivo y difundirlo como una opción viable. Es importante mostrarles a los jóvenes que allí sí hay facilidades, oportunidades y tecnología", aseguró Julio Perrachón, técnico del Plan Agropecuario de Uruguay.

Él estuvo en Huila, Nariño, Risaralda y Santander, regiones de vocación 100% agropecuaria, donde realizó transferencias en extensión rural y relevo generacional. Allí habló de la urgencia de identificar las variables que llevan a los muchachos a migrar a la ciudad y, a partir de ahí, hacer un trabajo en la base del hogar y desde las políticas estatales, necesarias para atacar la raíz del asunto.

El SENA trabaja por el desarrollo del campo colombiano. A través de Jóvenes Rurales Emprendedores se han beneficiado más de 2,2 millones de personas en diez años.​​​​​​

"En Uruguay, hace cuatro años, nos dimos cuenta de que uno de los inconvenientes era lograr que los hijos de los productores siguieran en el campo. Ahora, nuestro objetivo es poner el problema en la mesa y trabajar con la familia y en el nivel de la política pública, con la idea de establecer cuáles son las acciones que permitirán conseguir un relevo exitoso", comentó.

Según Perrachón, éste es un tema tabú, sobre el que la gente no se anima a hacer ningún planteamiento. Enfatiza en que los padres no saben qué hacer con sus hijos, mientras que ellos se rehúsan a quedarse en el medio rural. Es entonces cuando, considera, nace la necesidad de definir qué pueden hacer la familia y las entidades del Estado para conseguir que el campo sea más atractivo.

"A través de programas como Jóvenes Rurales Emprendedores, el SENA está trabajando por el desarrollo del campo colombiano. Esta iniciativa, que pasó de tener un propósito formativo a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus diez años de existencia a más de 2,2 millones de personas", expresó el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

De acuerdo con el funcionario, el organismo está dispuesto a lograr que la juventud vea que el campo es un negocio, con oportunidades tecnológicas, y que es allí donde está el futuro del mundo.

El censo de 2005 estableció que la mayor parte de los habitantes del sector rural eran adultos. Estos se han ido a la ciudad en busca de otras perspectivas.​​​​

"En Huila estamos formando a 12 mil jóvenes rurales; además hay 27 mil aprendices más que se están preparando en distintos programas, también relacionados con el sector agropecuario. Estamos contribuyendo a las apuestas productivas, en el marco del Pacto Agropecuario que ha sido establecido para alcanzar la paz", puntualizó.

Cifras oficiales revelan que en 1940 el 70,9 % de la población vivía en el campo y el 29,1 %, en el sector urbano; en 1965 el 52% de la población colombiana ya era urbana y el 48 %, rural.

En 2005, según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 75% era población urbana y el 25 %, rural; en elmismo censo se estableció que la mayor parte de los habitantes del sector rural eran adultos. Estos datos permiten afirmar que los hombres y las mujeres, jóvenes sobre todo, se han ido a la ciudad en busca de otras perspectivas.​

MMH/agf