• General

SENA, por la reconciliación de los colombianos

Bogotá
    lunes, 28 de julio de 2014
    La Entidad presenta este domingo (27 de abril) su informe de rendición de cuentas del año 2013, en el que se destacarán los objetivos alcanzados y la expectativa por las metas que vienen.
    Además de ser multiplicadores, los participantes del curso se convertirán en aliados de las distintas estrategias de Derechos Humanos lideradas por Gobierno de Colombia.
    Con la presentación oficial del Programa de Promoción y Ejercicio de los Derechos Humanos para Una Cultura de Paz y Reconciliación, desarrollado por el SENA en alianza con el Programa Presidencial en Derechos Humanos, se formará en modalidades virtual, a distancia y presencial, a los líderes interesados que puedan convertirse en multiplicadores en sus comunidades.

De esta manera se  generarán procesos de empoderamiento colectivo para contribuir a la paz del país.  Esta  implementación tendrá lugar a partir de los próximos días.

"Brindaremos herramientas a la sociedad civil para alcanzar la reconciliación nacional, ya que los esfuerzos para tener una paz duradera y sana convivencia entre todos solo se logrará cuando todos los ciudadanos desde su rol como colombianos trabajadores, padres, madres, hijos, vecinos, estudiantes, trabajen diariamente por tomar conciencia sobre el momento que se aproxima para nuestro país", afirmó Diana Paola Basto, directora de empleo del SENA.

Este programa es el aporte institucional del SENA al Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que es un ejercicio democrático, incluyente y participativo.​​​

Este programa es el aporte institucional del SENA al Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que es un ejercicio democrático, incluyente y participativo de las entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales y sociales, universidades, establecimientos educativos y expertos.

Según Diana Isabel Gómez,  profesional líder de este proceso en el SENA, "existe una conexión esencial entre educación y derechos humanos. La educación en derechos humanos tiene como misión principal la de hacer crecer a las personas en dignidad, en libertad, en derechos y deberes, pero principalmente, en estimular una conciencia vivificadora de construcción de la paz como valor supremo de convivencia de la humanidad".

La particularidad de este curso, impartido por el SENA, será que los inscritos contarán con herramientas y estrategias a través de la cual se capacitarán como formadores en Derechos Humanos, iniciando de esta manera una gran red colaborativa y  la responsabilidad –al finalizar el curso– de replicar la estrategia de formación de formadores.

La presentación del programa, que se llevó a cabo hoy estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Angelino Garzón; allí mostró los avances del proceso de construcción del documento Conpes de Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz.​​

MPA/agf