Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “El espacio ideal para fortalecer las raíces culturales”

    Ibagué
    domingo, 27 de julio de 2014
    Estas son palabras de una participante en los encuentros zonales culturales, que adelanta el SENA en todo el país para fortalecer el sentido de pertenencia de sus aprendices.
    Calidad interpretativa, composición coreográfica, acoplamiento del grupo, utilería, ritmo y expresión artística, son algunos de los parámetros para juzgar las modalidades de danza folclórica y danza popular.
    Estas palabras expresadas por una de los participantes en los encuentros zonales culturales de aprendices, evento organizado por el equipo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del SENA, resume el objetivo que persigue el SENA: fortalecer en sus aprendices el sentido de pertenencia por sus orígenes culturales.

    Colombia es una Nación pluriétnica y multicultural, en sus más 2.100 kilómetros cuadrados de territorio, encontramos variedad de paisajes y climas; junto  con ellos, fiestas, danzas, trajes, comidas, acentos y  la  idiosincrasia  de sus gentes.

    En la misión de la Entidad está invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, aquí se incluye la cultura como parte esencial de la formación integral de los aprendices, que los lleva a alcanzar la productividad y el progreso en sus vidas.

    En los espacios que bridan los encuentros zonales, se reafirma el compromiso de identidad cultural. Luego de las eliminatorias regionales, los participantes competirán en las modalidades de danza folclórica, danza popular, teatro y cuentería.

    Los participantes demostraron, en el Coliseo Enrique Low Murtra y en el auditorio de la Regional Tolima, por qué fueron seleccionados en sus departamentos.​​​​​


    "Buscamos generar un sentido de pertenencia por el país donde nacieron. Además, que desarrollen una sana competencia, con trabajo en equipo, que aprendan a manejar la frustración y la alegría que producen las competencias", explicó la asesora del equipo nacional de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz, Jenny Gwinner.

    A través de las actividades artísticas y culturales, se logra que los aprendices manejen la libre expresión de sus emociones, exploren sus capacidades y potencialidades,  hagan una lectura del mundo que les rodea y fortalezcan sus destrezas; esto fortalece su formación integral.

    Este recorrido nacional –que inició en Caldas– tuvo la participaron de las regionales Antioquia, Cauca, Risaralda, Caldas y Chocó, y dejó como primeros semifinalistas a: Cauca, en la modalidad de danza folclórica, y  Antioquia, en danza popular, teatro y cuentería.

    En la segunda edición de ese viaje cultural del 2014, cuyabros, opitas, rolos, pastusos y pijaos, se dieron cita en la 'Capital musical de Colombia', donde la creatividad e innovación estuvieron en escena.

    Los participantes demostraron, en el Coliseo Enrique Low Murtra y en el auditorio de la Regional Tolima, por qué fueron seleccionados en sus departamentos; se evidenció su  amor por el arte,  la disciplina, la creatividad y el aguante, después de 20 horas de viaje que les tomó a algunos llegar al sitio del evento.

    "El SENA nos da la oportunidad de participar es estos actos culturales, nos permite  conocer la cultura de cada región, que a veces desconocemos. Acá somos una sola familia, compartimos tradiciones y costumbres que hacen parte de la cultura que tenemos en Colombia", fueron las palabras de Andrea Bernal, aprendiz del Técnico en Música, Regional Nariño.

    Las danzas tradicionales manejaron diversas temáticas, desde la adoración a los santos, las ofrendas y los coqueteos, hasta los enamoramientos repentinos, que fueron representados al son de pasillos, guabinas, bambucos y rajaleñas.


    ​En la misión de la Entidad está invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, aquí se incluye la cultura como parte esencial de la formación integral.​​​


    "Exponemos nuestro talento en danza y teatro; traemos actos bien preparados y sorpresas para nuestros espectadores, este es el espacio ideal para fortalecer las raíces culturales", dijo Karol Cortés, representante de la delegación de la Regional Huila.

    El acto que más aplausos robó del público fue la narración oral; Alejandro Pulgarín, de la Regional Quindío, conquistó el escenario con su presentación 'Todero del SENA', allí relató cómo es el recorrido de un aprendiz por diferentes programas de formación.

     "La participación en este zonal significa mucho para nosotros; es un crecimiento diario, podemos demostrar que cada gota de sudor que dejamos en esa carpa de ensayos. Valió la pena", expresó el aprendiz de la Regional Distrito Capital, Diego Arias.

    Los ganadores podrán participar en la fase final que se llevará a cabo en Neiva (Huila), del 7 al 10 de octubre; allí expondrán lo mejor de su talento cultural orgullosos de pertenecer a la entidad en que más confían los colombianos.

    AAC/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​