Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Escogidos finalistas de Cocina Gourmet Colombiana

    Bogotá
    martes, 01 de octubre de 2013
    Diez grupos, de tres aprendices cada uno, fueron seleccionados para participar en la final del concurso donde demostrarán las estructuradas recetas, productos y técnicas características de la región.
    ​Cada equipo está conformado por tres aprendices que presentarán una receta colombiana original compuesta de entrada, plato fuerte y postre, elaborada con ingredientes o productos tradicionales.

    Entre olores y sabores, diez grupos de aprendices fueron seleccionados para participar en la final del concurso Cocina Gourmet Colombiana; allí demostrarán las estructuradas recetas, productos y técnicas características de la región que representan.

    “Se realizarán dos pruebas. En la primera los participantes tendrán que preparar la receta que presentaron en su investigación; en la segunda, harán un plato con los ingredientes que determine el jurado”, dijo Jimena Díaz Perdomo, coordinadora del concurso que organiza el SENA entre sus aprendices.

    Uno de los objetivos del concurso es despertar el interés y la investigación sobre la historia, ingredientes, técnicas y preparaciones de la cocina típica colombiana.​​​​


    Se lanzó una convocatoria interna en todos los centros de formación relacionados con aprendizajes y acciones de formación en cocina. Se escogieron 54 investigaciones que posteriormente el reconocido chef Harry Sasson evaluó; él seleccionó 20 y luego Luis Forero, también ex aprendiz SENA y hoy chef ejecutivo del Hotel La Fontana, eligió los diez finalistas.

    “Después de leer y evaluar los contenidos de los trabajos y la mecánica que utilizaron los grupos, me sorprendió muchísimo como profundizaron en el tema. Las investigaciones contaban los orígenes básicos de las recetas autóctonas de cada región, y me encontré con ingredientes desconocidos”, expresó Forero.

    Uno de los objetivos principales del concurso de Cocina Gourmet Colombiana es despertar en las nuevas generaciones el interés y la investigación sobre la historia, ingredientes, técnicas y preparaciones de la cocina típica colombiana. Crear un mayor sentido de pertenencia por los productos y recetas del país.

    “Algunas escuelas de gastronomía se centran en enseñar cocina internacional y no rescatan las costumbres de la cocina local. No se trata de recetas rebuscadas pero si romper el esquema del ajiaco o la bandeja paisa; una cocina colombiana autóctona que se caracterice por ser diferente y atractiva al mercado internacional”, dijo el chef del Hotel La Fontana.

    La originalidad, contexto cultural de la receta, técnicas culinarias, presentación, olores y sabores del plato, son los criterios que tendrá en cuenta el comité experto conformado por los reconocidos chefs Harry Sasson y Luis Forero, además de dos colegas invitados, para seleccionar a los tres ganadores del concurso. ​

    CB/agf
​​


​​​​​​​​​​​