Desde hoy, aprendices perfeccionan conocimiento de alta cocina en Perú

Lima (Perú)
    martes, 17 de noviembre de 2015
    Quince jóvenes que adelantan formación en Cocina realizan transferencia de conocimiento en la Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima.
    Desde hoy, aprendices perfeccionan conocimiento de alta cocina
    ​Con emblemas patrios e institucionales y la confianza de sus mentores, aprendices asumieron el reto de traer a Colombia los mejores olores y sabores de la comida peruana.​
    ​Lina Marcela Cardona Marulanda y Andrea Martínez Alarcón, aprendices de la carrera técnica en Cocina, en el Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas, llegaron a a la Escuela de Chefs de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de la capital peruana.​

El objetivo del grupo, conformado por aprendices del SENA de las regionales de Antioquia, Boyacá Cundinamarca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Caldas, es recibir transferencia técnica para adquirir competencias prácticas en las áreas de cocina y arte culinario.

​​Los aprendices que estarán en una de las escuelas de cocina más modernas de Latinoamérica, serán los primeros de 30 que tienen la oportunidad de afianzar sus habilidades este año en el país inca.​

La Escuela de Chefs de la USIL es considerada como una de las más modernas de Latinoamérica ya que cuenta con una infraestructura de última generación y una metodología pedagógica de avanzada.

Esta Institución además es reconocida por ofertar la carrera de Arte Culinario y Gestión de Restaurantes del Institut Paul Bocuse, de Francia, siendo la única institución educativa en el área culinaria y gastronómica en ofrecer un grado francés en América Latina.

Según Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector del Centro de Comercio y Servicios, los aprendices fueron seleccionados luego de una convocatoria nacional en la que cada centro de formación del SENA debía postular hasta cinco aprendices del programa técnico en Cocina que cumplieran con altos estándares académicos y comportamentales.

"Durante la convocatoria se eligieron 30 aprendices de diferentes zonas del país para realizar el viaje académico, siendo este el primer grupo que estará en tierras extranjeras hasta el 27 de noviembre; posteriormente, los jóvenes restantes viajarán del 30 de noviembre al 11 de diciembre", agregó Ávila Osorio.

Una vez finalizada la etapa de formación los participantes deberán iniciar procesos de transferencia de conocimientos académicos en sus respectivos centros de formación e implementar un proyecto de manera independiente.

"En este viaje me interesa mucho conocer la tradición y riqueza gastronómica de este país, en especial, aprender sobre esas técnicas de preparación que hacen de la comida peruana una de las más reconocidas de Latinoamérica en el mundo", dijo Andrea Martínez Alarcón, una de los aprendices seleccionados.

Inés Carlota Carriazo, quien lidera la relación de proyectos con Suramérica y la Red de Conocimiento de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, aseguró que "con la Universidad San Ignacio de Loyola desde el 2010, a través de un convenio internacional, se han capacitado 168 aprendices, 101 instructores y 10 funcionarios en diferentes áreas del conocimiento".

De esta forma la Entidad asegura la Internacionalización en los ámbitos tecnológicos, académicos y de transferencia de conocimientos, con la intención de estar a la vanguardia en innovación en el sector productivo.

PTV/agf