Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Formación y empleabilidad a la moda

    Medellín
    jueves, 24 de julio de 2014
    Inició Colombiamoda, una feria que llega a su vigésimo quinta edición y en la que el SENA siempre ha participado para reafirmar su compromiso con el sector textil, confección y moda.
    31 empresas han firmado acuerdo de voluntades con el SENA a través de la Mesa Sectorial Fibra, Textil, Confección; se busca potencializar el sector a través de un trabajo mancomunado que permita –además– formar aprendices idóneos para la industria.
    Inició Colombiamoda, una feria que llega este año a su  vigésimo quinta edición y en la que el SENA siempre ha participado para reafirmar su compromiso con el sector textil, confección y moda. Esta vez, será el escenario que reunirá a la entidad más querida por los colombianos y a los empresarios que conforman la Mesa Sectorial Fibra, Textil, Confección.

    Y es que históricamente el SENA ha formado desde diferentes áreas a los trabajadores que hacen parte del sistema Moda, por lo que la Institución se ha convertido en un actor fundamental del ciclo productivo que realizan las empresas para obtener el producto final: el vestuario y los accesorios.

    "El sector atraviesa un momento interesante en el país, por lo que se está requiriendo mayor número de personas calificadas; es ahí donde el SENA tiene toda la fortaleza e infraestructura necesaria para brindar al país excelentes operarios, técnicos y tecnólogos", expresó el presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero.

    El SENA forma a los trabajadores que hacen parte del sistema Moda, por lo que la Institución se ha convertido en un actor fundamental del ciclo productivo que realizan las empresas.​​​​​


    Por su parte, Hernán Darío Arcila, coordinador de desarrollo organizacional de la comercializadora internacional Expofaro,  comentó que "el papel en estas ferias es fundamental para que se conozca a nivel internacional todo lo que el SENA hace por Colombia en este sector tan importante, la parte de formación y  la búsqueda de nuevas tecnologías".​

    ​En la economía colombiana este sector refleja una importante inclusión laboral que hace que el SENA se convierta en un actor fundamental para la cualificación del talento humano; según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, el 17% de los empleos en el país lo genera este Sistema, beneficiando a más de 220 mil familias.

    En Antioquia, donde se presenta una gran vocación textilera,  las empresas relacionadas con el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda representan el 32,8% del empleo industrial de la región, ocupando tan solo en su Área Metropolitana a 113 mil personas en actividades relacionadas; allí,  la Entidad ha firmado 19 alianzas para el trabajo que generan cerca de 400 nuevos empleos.

    Precisamente, en este departamento el SENA cuenta con tres centros de formación que fortalecen el sistema Moda: el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda; el Centro Tecnológico de la Gestión Industrial; y el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero.​

    "Los aprendices tienen una preparación adecuada para lo que está necesitando el mercado; hoy la industria requiere un gran número de operarios de confección de alta calidad y en esto es clave el SENA, ya que se están requiriendo en todo el país", afirmó Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda.

    Martha Calad fue uno de los expertos invitados a SENA Moda, un evento previo a   Colombiamoda que realizó el Centro de Diseño, Confección y Moda junto a la Agencia para el Desarrollo Local de Itagüí (ADELI). Fueron 20 aprendices de la tecnología en Diseño para la Industria de la Moda los encargados de engalanar la ciudad  con su pasarela el 'Mundo es azul, es Demin'.


    Importantes empresas como Leonisa, Everfit, St Even, Crystal, Tennis, entre otras, han realizado con el SENA convenios de formación, empleabilidad y certificación de competencias.​​​​​

    ENTRE HILOS, TELAS Y OTROS INSUMOS, INICIA LA APUESTA POR EL SISTEMA MODA

    El primer eslabón del sistema Moda abarca la producción de fibras, los procesos de las  hilanderías y la elaboración de los textiles, y es el Centro Tecnológico de Gestión Industrial el encargado de formar el talento humano que requiere este sector en Antioquia.

    "Estamos en contacto permanente con las asociaciones, los clúster, las mesas sectoriales, y participando activamente de los eventos y ferias del sector, como Colombiatex y Colombiamoda, en las que los textileros quieren ver las tendencias en telas, porque la moda está diseñada con telas; de esta manera nos enteramos qué requieren, cuál es ese perfil laboral o servicio que el SENA les puede brindar", afirmó Oscar Avendaño, subdirector Centro Tecnológico de Gestión Industrial.

    Este centro, que trabaja de la mano con empresas como Fabricato, Coltejer, Fatelares, entre otras, ha formado en los últimos cinco años a 12.210 aprendices en programas titulados y 181.480 personas se han beneficiado con los programas complementarios; así mismo, 3.085 trabajadores se han certificado por competencias laborales.

    Uno de los programas más requeridos por los empresarios es el Tecnólogo Textil –que desde hace más de 30 años oferta este centro–, ya que es la persona encargada de fabricar el hilo, llevarlo a la tejeduría, realizar el proceso de tintorería, estampación y otros acabados de la tela.

    Otro programa, y no menos importante, es el Tecnólogo Químico Textil, que forma personas competentes para trabajar en los laboratorios de las empresas.

    DEL FIGURÍN, A LAS MÁQUINAS DE COSER Y PASARELAS

    En el municipio de Itagüí –en el área metropolitana de Medellín–, reconocido por ser el territorio en el cual se levantaron importantes empresas textileras, químicas y metalúrgicas, el SENA construyó hace 37 años el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda;  allí, se ha formado gran parte de la nueva generación de diseñadores de modas, operarios de confección, mecánicos de máquinas de confección industrial, entre otros.

    Según León Arturo Otero Botero, subdirector de este centro de formación, "a través de los años hemos tenido un crecimiento importante, pues ya no solo ofrecemos operarios, sino técnicos y tecnólogos de grandes cualidades; la idea es seguirle brindando al sector productivo nuevos programas que enriquezcan la pertinencia de nuestros aprendices".

    Importantes empresas como Leonisa, Everfit, St Even, Hermeco, Crystal, Expofaro, Tennis, entre otras, han llevado a cabo convenios de formación, empleabilidad y certificación de competencias, ratificando la importancia de la Entidad para el sector.

    Así mismo, se fortalece el programa de bilingüismo que obedece a la  estrategia nacional de la Entidad, por lo que dos voluntarios nativos de otros países llegaron recientemente a dar clases de inglés intensivo y presencial a los aprendices.

    Algunos de los programas que actualmente ofrece el Centro de Diseño, Confección y Moda, especializados para el sector son: Confección Industrial, Mecánica de Máquinas de Confección, Producción de Joyería, Trazo y Corte Industrial, Control de Calidad en Confección y Diseño para la Industria de la Moda.

    Hace más de 20 años,  Álvaro Botero Rodríguez, tuvo la oportunidad de formarse en este centro como tecnólogo en Confección Industrial; el gerente de Confecciones Álvaro Botero (Confecab)​ comentó que "el SENA tuvo un 80% ciento de aporte para la creación de mi empresa; yo no conocía nada del sector confección,  pero ahora todo lo que sé  es gracias a  las bases que me dio el SENA".


    Uno de los programas más requeridos por los empresarios es el Tecnólogo Textil, que desde hace más de 30 años oferta el Centro Tecnológico de Gestión Industrial.​​​​​


    Durante los últimos cinco años, 25.424 personas han recibido formación titulada;  mientras que 156.096 se han certificado en formación complementaria.

    EL CUERO, ALIADO DE LA MODA EN CALZADO Y ACCESORIOS

    El Centro de Diseño y Manufactura del Cuero es el encargado de orientar las etapas del proceso productivo desde el corte, armado, costura, diseño, control de calidad y gestión de la producción del sector cuero, calzado y marroquinería; en los últimos años ha firmado importantes convenios de formación con empresas como Cueros Vélez, Arturo Tejada,  varios municipios del departamento de Antioquia y la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

    En los últimos cinco años, este centro de formación le ha brindado al sector 15.338 personas con formación titulada, 128.328 con formación complementaria y 1.813 certificadas en competencias laborales.

    Jorge Castro Corrales, subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, comentó que, "le estamos aportamos significativamente, con fuerza laboral, al desarrollo  de la industria del cuero. Personas de otras ciudades llegan hasta nuestro centro a recibir formación; de ellas muchas hacen parte de las 7 mil Mypes (Medianas y Pequeñas Empresas) que componen el sector en Colombia".

    El Programa de Bilingüismo también impacta a este centro de formación, apoyado con dos voluntarios que benefician a 100 aprendices aproximadamente.

    A partir de 2007 y sin interrupción, este centro realiza el Congreso de Tecnología e Innovación para el Cuero, Calzado y Marroquinería (Tecnocuero), evento que durante todas sus versiones ha contado con conferenciantes internacionales de gran trayectoria.

    Hoy el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero hace parte del sistema Moda y pertenece a la Red de Conocimiento del Cuero, Calzado y Marroquinería.

    Según un informe de Acicam, el sector aporta 29 mil empleos en el país, 3.400 de ellos aproximadamente se dan en Antioquia. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dan cuenta que este sector exporta 205 millones de dólares al año.

    MCR/YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​