Expertos en automovilismo preparan pilotos de Fórmula SENA

Tocancipá (Cundinamarca)
    martes, 24 de septiembre de 2013
    José Clopatofsky y Jorge Cortés se reunieron, en el templo del automovilismo en Colombia, con 21 aprendices para capacitarlos. Los jóvenes conocieron trucos prácticos y mecánicos en la conducción.
    ​La orientación teórica a los pilotos de Fórmula SENA Eco tuvo dos componentes: uno teórico mecánico y otro teórico de conducción en pista. La práctica será en la pista del Autódromo de Tocancipá, municipio ubicado al norte y muy cercano a Bogotá.

En el Autódromo de Tocancipá se pusieron cita los diestros en el mundo del automovilismo, José Clopatofsky y Jorge Cortés, con 21 aprendices del SENA para capacitarlos como pilotos.

De los participantes se escogerán diez pilotos que representarán a las escuderías –el 9 de noviembre– en la competencia de vehículos de alto rendimiento, de motor eléctrico y amigables con el ambiente. En este evento se resaltará además de la carrera, los desarrollos tecnológicos innovadores y su impacto en los programas de formación de la Institución.

Clopatosky, campeón nacional, periodista y editor de la Revista Motor, también es preparador de vehículos. Él compartió sus conocimientos de mecánica, aerodinámica y conducción de los carros en pista a los jóvenes.

Los expertos dijeron a los pilotos que Fórmula SENA-Eco es un proyecto alternativo que va a la vanguardia en material de tecnología alineada a las políticas del medio ambiente.​​​​​

“Me gustaría ver a los muchachos con los ‘fierros’ en las manos; la dinámica de los carros aplicada a una motricidad eléctrica que sorprenda, debido a que, entre menos pese el carro, menos energía va a gastar”, dijo el ‘hombre de los carros’, como es conocido Clopatofsky.

La teoría de conducción en pista estuvo a cargo de Jorge Cortés, periodista deportivo y piloto ganador de decenas de competencias tanto nacionales como internacionales, quien es también asesor técnico en procesos de automotores y se ha desempeñado como director de la Escuela de Pilotos Renault Sandero.

“También es importante conocer sobre la preparación física, qué le pasa al cuerpo del piloto dentro del automóvil de competencia, técnicas de manejo en una pista de carreras y cómo construir la línea ideal de carrera de cada piloto”, comentó Cortés.

El experto explicó la trascendencia de poner puntos de referencia: “aprender a mirar mucho más lejos… cómo frenar, cómo dar una vuelta, cómo liberar el carro y poner la potencia al máximo sin perder respeto por la velocidad”.

Los aprendices conocieron trucos prácticos y mecánicos para manejar en situaciones como cuando el carro se va de nariz o de cola, aprender a leer el carro, entender la sinergia y la física que interviene en la movilidad del vehículo.

Ambos expertos comentaron a los pilotos que el programa Fórmula SENA-Eco es un proyecto alternativo para fortalecer los aspectos técnicos y profesionales, que va a la vanguardia en material de tecnología alineada a las políticas del medio ambiente. Además, recomendaron compromiso en todo el proceso como ejemplo para otras generaciones.

Los pilotos demostrarán y complementarán las habilidades teóricas para manejo en alta competencia durante las prácticas que se desarrollarán en el transcurso de la semana en la pista del autódromo más representativo del país.

CB/agf