Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA en la búsqueda de la competitividad ganadera del país

    Vélez (Santander)
    lunes, 23 de septiembre de 2013
    Un laboratorio de biotecnología reproductiva para mejorar las razas bovinas y equinas, implementó la Entidad en la Regional Santander. Los equipos tuvieron un costo superior a los 96 millones de pesos
    ​El Laboratorio de Biotecnología Reproductiva comenzará, en algunos meses y por pedido de varios ganaderos, a trabajar el mejoramiento genético en razas bovinas Angus y Simmental.

    Un laboratorio de biotecnología reproductiva para mejoramiento de las razas bovinas y equinas, implementó el SENA en el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente. Los equipos tuvieron un costo que superó los 96 millones de pesos.

    El laboratorio está compuesto por estereoscopios para el lavado y selección de embriones, termos, microscopios para la evaluación andrológica y uno portátil con monitor para realizar evaluación de semen en terreno y congeladora de embriones, entre otros equipos que permiten la docencia en ambientes de formación y en terreno.

    Jaime Benavides Bermúdez, médico veterinario e instructor del SENA, explicó que con el nuevo laboratorio de biotecnología se apoya a los ganaderos de la región en la selección de ejemplares, tanto donadores como receptores, para implantar la transferencia de embriones.

    El laboratorio está en capacidad de congelar embriones, semen y brindar al productor acompañamiento en el tema de biotecnología reproductiva.​​​​


    “A través del moderno laboratorio realizamos además evaluación andrológica, es decir, calidad del semen. Se realizan exámenes del tracto reproductivo del toro para evaluar si el animal es fértil, si es capaz de montar y si el esperma es de buena calidad”, expresó el veterinario.

    Para el subdirector del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente del SENA en Vélez, Orlando Ariza Ariza, este tipo de proyectos buscan ayudar a los ganaderos para que enfrenten las exigencias de los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia.

    “Uno de los retos que tenemos es preparar a los sectores en todo el tema de competitividad e internacionalización económica y una de las herramientas es justamente la de producción de carne tipo exportación a través de la biotecnología”, explicó Ariza.

    Para el funcionario, el laboratorio está en capacidad de congelar embriones, semen y brindar al productor –a través de los programas de formación– acompañamiento en todo el tema de biotecnología reproductiva.
    “Contamos con 20 instructores especializados en el tema y un grupo de aprendices comprometidos con los avances tecnológicos de la zona”, puntualizó el subdirector.

    Según el Ministerio de Agricultura, en Santander existen màs de 1,3 millones de cabezas de ganado, distribuidas en 1,8 millones de hectáreas de pastos y maleza.

    Por su parte el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) asegura que la ganadería bovina en Colombia sigue manteniendo una gran importancia en el desarrollo socioeconómico del país, ya que representa el 88% de la superficie agropecuaria nacional y conserva una participación cercana al 5% en el Producto Interno Bruto (PIB).​

    SGV/agf
​​


​​​​​​​​​​​