Creamás - Ofertic 2015, un espacio para potencializar ideas de negocio

Armenia (Quindío)
    miércoles, 18 de noviembre de 2015
    Aprendices SENA y emprendedores del Quindío promueven la gestión comercial de sus productos y servicios a través de este evento que inicia hoy.
    Creamás - Ofertic 2015
    A través de Creamás, el Centro de Comercio y Turismo de la Regional Quindío impulsa la innovación en ideas de negocio de los aprendices.​
    ​Creamás - Ofertic 2015 'Inteligencia colectiva', es un espacio en el que 20 ideas de negocios generadas por los aprendices y 40 iniciativas de emprendedores del Quindío, promueven la gestión comercial de sus productos y servicios, con el apoyo de Parquesoft y el SENA.

"Este evento responde a las estrategias transversales y regionales implementadas por el Gobierno Nacional, tendientes a fortalecer el capital humano innovador en nuestro departamento, aportando así a la transformación hacia un nuevo país", dijo Carlos Fabio Álvarez Ángel, subdirector del Centro de Comercio y Turismo.

Características del departamento en el Plan de Desarrollo Nacional como las ventajas comparativas regionales, el ambiente para hacer negocios, el liderazgo en materia de competitividad y las altas capacidades de investigación e innovación, fueron aspectos relevantes para la puesta en marcha  de este evento.

​​Ofertic de Parquesoft y Creamás del SENA se unieron para atraer más inversionistas interesados en proyectos emprendedores de la región.​

En la primera versión de Creamás, siendo aprendiz del Técnico en Cocina, Andrés Felipe Orozco, presentó su idea de negocio Cocina creativa e itinerante, que contó con el apoyo del SENA, que le otorgó materia prima, estand, tarjetas de presentación, pendones y transporte, entre otros, para que promocionara su proyecto ante los empresarios.

"Por entonces hice contactos con tres empresas organizadoras de eventos a quienes surtí con mis productos de repostería, lo que me abrió la puerta a tener hoy mi propio negocio", aseguró Andrés Felipe.

Término Medio es la empresa creada por Andrés Felipe en su propia casa. Actualmente, genera un empleo formalizado y dos indirectos; basa su servicio en compartir una deliciosa comida mientras se disfruta de diversos actos culturales.

La tercera versión Creamás, con una inversión de 60 millones de pesos, cuenta con microrrueda de negocios y rueda de inversión, espacios para vendedores empresarios vinculados en los diferentes programas de la Unidad de Emprendimiento del SENA en Quindío y ParqueSoft. Allí cerrarán negocios, alianzas y contactos comerciales con compradores regionales.

En lo que tiene que ver con la rueda de inversión, empresas con alto valor de innovación, presentan sus ideas o proyectos a un grupo de inversionistas nacionales y potenciales inversionistas locales, que evaluarán, desde el punto de vista empresarial, si son aptos y rentables en el mercado.

Además se llevará a cabo una microrrueda de empleo y rueda de financiamiento mediante la cual se brindará la oportunidad a emprendedores y empresarios que buscan impulsar su idea a través de apalancamiento financiero que contribuya a la consolidación y crecimiento de las empresa a través de capital de trabajo. Para ello se dispondrá la presencia de ocho entidades financieras y de inversión, con ofertas de créditos de cartera ordinaria y microcrédito especializado para las empresas.

En el marco de Creamás - Ofertic 2015 'Inteligencia colectiva', que se lleva a cabo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, hasta el próximo jueves (19 de noviembre) entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m, se realizará el 3er. Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros, en el que se exhibirán productos del Programa SER (SENA Emprende Rural), ante representantes de la cadena productiva del grano. De igual manera, se llevará a cabo el concurso 'Taza: producir con calidad sí paga'.

Finalmente, con una agenda académica, en la que participarán expositores como Rivier Hernando Gómez Cuevas, con su tema 'Estrategia institucional dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme)'; María Claudia Caviedes, con 'Protección de datos personales en el entorno digital'; y Andrés Felipe Ochoa Pérez, quien disertará sobre 'Por qué Supermán no usa bloqueador solar', se promoverá el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), emprendimiento y procesos empresariales, con el fin de fortalecer modelos productivos que aporten al progreso integral en los renglones de la economía departamental.​

JAG/cbj/agf