Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Jóvenes, futuro del sector construcción

    Yarumal (Antioquia)
    lunes, 21 de julio de 2014
    or medio de un convenio entre la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y el SENA, 240 personas reciben formación como técnicos en Construcción de Edificaciones.
    El Programa de Vivienda Gratuita, del Gobierno Nacional, contempla la construcción de 5.457 viviendas en 54 municipios de Antioquia.
    Por medio de un convenio entre la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y el SENA, 240 personas reciben formación como técnicos en Construcción de Edificaciones.

    Los jóvenes pertenecen a los municipios de  Santa Fe de Antioquia, El Retiro, San Carlos, Angostura y Yarumal.

    El objetivo es formar el talento humano que se está requiriendo para las nuevas obras de infraestructura, como son los parques educativos ubicados en las diferentes subregiones, y además se espera que luego de realizar su etapa productiva, puedan conseguir una vinculación laboral a futuro.

    El convenio, que se firmó en noviembre de 2013, estableció que para su desarrollo la Gobernación por medio de VIVA, aporta 4 millones de pesos para los materiales de formación, mientras que el SENA a través del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, es responsable de la capacitación y el traslado de instructores a los municipios. 

    "Las múltiples oportunidades que en materia de infraestructura se están dando en el país, generan en nosotros la responsabilidad de formar con altos estándares de calidad, a la mano de obra que ejecutará esos proyectos", comentó Nohora Judith Hernández, subdirectora del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción de la Regional Antioquia.

    El objetivo es formar el talento humano que se está requiriendo para las nuevas obras de infraestructura, como son los parques educativos ubicados en las diferentes subregiones.​​​​​


    En la actualidad el convenio se está visibilizando con mayor fuerza en el municipio de Yarumal, debido a que allí se está generando un proyecto social que involucra a 22 aprendices que están construyendo viviendas para personas de escasos recursos​, con la ayuda de la comunidad, la cual ha donado materiales de construcción.

    Según Beatriz Rave, gerente de VIVA, "con el SENA le apuntamos a construir además de una Antioquia más educada, un departamento que beneficie a la población de escasos recursos con el mejoramiento de la calidad de vida a través de viviendas dignas para las familias".

    En el mediano plazo, se espera que el convenio pueda impactar más municipios del departamento como Betulia, El Bagre y Jericó, para así contribuir a disminuir el déficit de vivienda en el departamento que es de 195 mil, por lo que la meta del departamento al finalizar 2014 es entregar 84.000 nuevas viviendas.

    EN URABÁ TAMBIÉN SE CONSTRUYEN SUEÑOS

    En Chigorodó y Turbo –municipios del Urabá antioqueño-, 30 aprendices del programa Técnico en Oficial de Construcción para Edificaciones realizan mejoramiento de viviendas de sus mismos compañeros, así como ampliaciones y construcciones nuevas.

    "Tengo 48 años y le doy gracias al SENA por permitirme reforzar los conocimientos que tengo en construcción. Nos enseñaron a proteger el medio ambiente, salud ocupacional, ética profesional, seguridad industrial; además, pude realizar el mejoramiento de mi vivienda. Nos dieron desde una puntilla hasta una hoja de eternit", manifestó el aprendiz Osvaldo Peralta.  

    Los materiales adquiridos ascienden a los 88 millones de pesos, procedentes del Fondo para la Industria de la Construcción (FIC), que actualmente es administrado por el SENA con la asesoría de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

    Cabe destacar que con los recursos FIC también se benefician madres cabeza de familia, como Sandra Patricia Mendoza Arrieta, una mujer que está siendo apoyada por los aprendices en la construcción de su vivienda.

    "Es una emoción muy grande, una ilusión hecha realidad. Gracias al SENA y a sus aprendices, cada día veo como se va haciendo realidad este sueño de tener casa propia", expresó Sandra Patricia.

    El objetivo de este fondo es desarrollar y apoyar programas de formación, así como certificar y actualizar en los oficios y ocupaciones de la industria para la construcción.​

    MCR/agf
​​


​​​​​​​​​​​