Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices llevan energía eólica a San Andrés

    San Andres (San Andrés Islas)
    domingo, 22 de septiembre de 2013
    Los jóvenes iniciaron la construcción de un proyecto piloto que busca generar energías limpias a través del aprovechamiento de la fuerza del viento y la implementación de nuevas tecnologías.
    El proyecto tiene una inversión inicial de 19 millones de pesos y propone brindar energía renovable al primer piso del edificio de la Regional San Andrés del SENA.

    Aprendices de la formación Técnico en Aplicación y Apropiación de Energías Alternativas, del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios, iniciaron la construcción de un proyecto piloto que busca generar energías limpias a través del aprovechamiento de la fuerza del viento y la implementación de nuevas tecnologías.

    El proyecto consiste en la instalación de una torre eólica de diez metros de altura que generará una carga de dos kilowatios de energía por hora.

    “Lo que buscamos aparte de ahorrar y minimizar los costos de la energía, es principalmente desarrollar un proceso de formación con el que los jóvenes, técnicos e ingenieros de la islas, tengan un conocimiento y una habilidad para hacer uso de los recursos naturales y transformarlos en energía”, explicó Darwin Méndez, instructor de Electrónica y Energías Renovables en la Regional San Andrés del SENA.

    El proyecto consiste en la instalación de una torre eólica de diez metros de altura que generará una carga de dos kilowatios de energía por hora.​​​


    Los aprendices en su mayoría son ingenieros y técnicos contratistas de la diferentes empresas de las islas relacionadas con la generación o uso de la energía.

    “La idea es crear conciencia en la comunidad, mostrándoles que existen diferentes mecanismos para generar energías limpias y que están al alcance de las empresas y de las personas”, precisó Peter Esprilla Suárez, ingeniero electrónico y aprendiz de la formación.

    El proyecto cuenta con el apoyo de instructores y aprendices de otras áreas de formación, quienes lideran el diseño y la construcción de los cimientos y las bases para soportar la torre que se construirá en cemento y acero inoxidable.

    “Me siento muy orgulloso de hacer parte del equipo de trabajo de este proyecto, ya que estamos apoyando en la construcción de esta torre que permitirá mostrar que a través del viento podemos generar energía”, afirmó Dilford Armando Christopher Barker, aprendiz del Técnico en Construcción de Edificaciones.

    La puesta en funcionamiento de la torre eólica se hará en dos meses –en noviembre–, cuando los vientos en la isla alcanzan un promedio de 70 Kilómetros por hora.

    Los países líderes en el uso de energía eólica son Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y España.​

    AFE/agf
​​


​​​​​​​​​​​