Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA, principal aliado para promover energías

    Riohacha (La Guajira)
    miércoles, 18 de noviembre de 2015
    La Entidad, en los últimos cuatro años, ha formado alrededor de 425 aprendices en especializaciones y cursos complementarios enfocados a las energías alternativas en La Guajira
    SENA, principal aliado para promover energías
    ​Para noviembre, el SENA en La Guajira tiene programado el I Congreso Internacional de Energías Renovables que busca fomentar el usos de energías limpias y la creación de proyectos sostenibles e inclusivos.​
    ​"Para el tema de energías alternativas, el mejor aliado es el SENA, no solo por el talento humano que forma, también porque a emprendedores, como yo, nos ayuda a consolidar las ideas de negocio con su unidad de emprendimiento y a proyectarnos para hacer alianzas comerciales", comentó Gunter Pimienta, emprendedor SENA, durante la reunión semestral de la Mesa Técnica de Energías Renovables en La Guajira.

    Gunter es un creativo emprendedor que diseñó un kiosco portátil que permite obtener energía a través de un panel solar de 90 voltios. La novedosa iniciativa fue concebida como solución energética y de comunicación para zonas rurales del país que carecen de Internet y fue apoyada por Chevron en alianza con el SENA.

    ​​70% del talento humano guajiro y formado para el sector, en el SENA, se encuentra vinculado laboralmente y el 30% restante se convirtió en empresario.​

    ​​​
    Un estudio de factibilidad reveló que La Guajira es el departamento con mayor riqueza solar y eólica de Colombia. Por eso, Empresas Públicas de Medellín (EPM) instaló en la Alta Guajira el parque eólico más grande del país. Frente a esta iniciativa, el SENA le apuesta, desde su inicio, en el departamento a la formación pertinente de talento humano que responda a la sostenibilidad de este tipo de proyectos y a los requerimientos de las empresas y comunidades.

    Con una visión prospectiva, la Entidad, en los últimos cuatro años, ha formado a 425 aprendices en especializaciones y cursos complementarios enfocados a las energías alternativas en La Guajira. Esta ha sido la respuesta al plan de Desarrollo Nacional 2015-2018 para el sector minero energético y aprovechando la puesta en marcha de la Ley 1715, que fomenta el uso e implementación de energías renovables a lo largo y ancho del territorio nacional.

    Este año se dio inicio a la primera formación en Técnico en Diseño, Instalación y Mantenimiento de sistemas Solares fotovoltaicos, programa al que están vinculados 45 aprendices y que responde al requerimiento de formación por parte del sector.​

    ​​El SENA lidera la Mesa de Energías Renovables y desde hace seis años ha realizado foros y eventos académicos para propiciar escenarios de cooperación y alianzas público privadas.​

    En esta ruta, el 70 por ciento de ese talento humano guajiro y formado en la Entidad se encuentra vinculado laboralmente a empresas del sector y el 30 por ciento restante se convirtió en empresario. Como el caso del egresado Luis Felipe Rodriguez y su empresa Súper Energías que esta generando cerca de 20 empleos, algunos de ellos son para aprendices SENA.

     

    EDUCACIÓN Y CULTURA DE ENERGÍA RENOVABLE

    El SENA lidera la Mesa de Energías Renovables en La Guajira y desde hace seis años ha realizado foros y eventos académicos para propiciar escenarios de cooperación y alianzas publico privadas que incentivan el uso de energías limpias.

    "Desde los diferentes foros se han hecho compromisos que se han ido cumpliendo, nos han servido para generar conciencia sobre el uso de este tipo de energías y la masificación de sistemas y prototipos en comunidades vulnerables para interconectarlas y así reducir los índices de pobreza", comentó Linda Tromp Villareal, directora de la regional del SENA en La Guajira.

    Un buen ejemplo de buenas prácticas SENA es el proyecto Jarijinamana que beneficia a cerca de 520 niños indígenas Wayuu y consiste en la instalación de un sistema hibrido solar fotovoltaico-eólico que suministra energía a todo el plantel educativo y comunidades aledañas.

    Se trata de un proyecto piloto que mide el impacto social de esta tecnología. En La Guajira el 50 por ciento de las instituciones etno-educativas no cuentan con fluido eléctrico, lo cual implica que aproximadamente 28.172 niños en edad escolar no acceda a una formación pertinente y de calidad.

    Así mismo, entidades como  la UPME, CCEP-Tetratech, Cancillería y Corpoguajira, escogieron al SENA por su experiencia para la ejecución del Plan de Energización Rural Sostenible para el Departamento de La Guajira (PERS), que consiste en establecer lineamientos de políticas publicas, oferta y demanda energética y estructuración de proyectos energéticos sostenibles.

    "Con este proyecto, la Entidad, de la mano con el sector público y los empresarios busca hacer un estudio que permita diagnosticar el estado real de la población rural en La Guajira e identificar sus necesidades en materia de energización", señaló Tromp.

     

    LA RESPUESTA DEL SENA A LAS EMPRESAS

    Para seguir apuntado a la pertinencia y dar respuesta a las necesidades del sector, para el tercer trimestre de este año, el SENA abrió en La Guajira los primeros dos cursos de formación titulada en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

    "Tenemos alrededor de 45 aprendices que estamos formando, especialmente, para atender la demanda de talento humano especializado en energía solar y eólica", afirmó Carlos Robles, Subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

    La Entidad, en los últimos cuatro años, ha participado en La Guajira en la instalación y mantenimiento de 17 proyectos de energización solar. 

    Todas las acciones responden a la estrategia del SENA para este cuatrienio que son calidad, cobertura y pertinencia; la certificación de competencias laborales; los contratos de aprendizaje; las microrruedas de empleo y el apoyo al emprendimiento.​


    JSM/cbj​
​​


​​​​​​​​​​​