Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    NASA asesorará jóvenes para crear robots; SENA respalda

    Rionegro (Antioquia)
    jueves, 19 de septiembre de 2013
    Jóvenes antioqueños darán vida al proyecto ‘Riobótica’, iniciativa de la que hace parte la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y que cuenta con el apoyo de TecnoParque.
    ​(De izq. a der.) Francisco Robles, representante para Latinoamérica de la Academia Carnegie Mellon; Carolina Noreña, secretaria de Emprendimiento y Desarrollo Económico de Rionegro (Antioquia); Marck León, director del Proyecto de Robótica de la NASA; Mó

    Ochenta jóvenes de este municipio le darán vida al proyecto ‘Riobótica’, una iniciativa liderada por la Alcaldía y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con el apoyo de TecnoParque del SENA.

    La Entidad será la encargada de materializar esta propuesta, que como resultado llevará a los dos mejores al VEX Robotics World Championship, en California (Estados Unidos).

    ‘Riobótica’ pretende fomentar la innovación para el emprendimiento, a través de la capacitación de talento joven, que tendrá en sus manos la oportunidad de desarrollar robots y soluciones tecnológicas para la región.

    Actualmente los jóvenes desarrollan prototipos. En noviembre se realizará un concurso para elegir a los proyectos que representarán a Colombia en el concurso internacional.​​​​


    TecnoParque, aportará no solo la infraestructura y equipos, sino también el potencial humano representado en los gestores.

    Mark Joseph León, jefe de Robótica de la NASA, expresó que “la única manera de fortalecer el proyecto es estudiando mucho, especialmente matemáticas, por lo que creo que estos chicos tienen la habilidad suficiente para hacer grandes cosas y aportarle a su país”.

    Actualmente se encuentran en compañía de los gestores de la línea de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías Virtuales del TecnoParque Nodo Rionegro; ellos desarrollan prototipos de robots. En noviembre se realizará un concurso interno para elegir a los proyectos que representarán a Colombia en el concurso internacional.

     “La Red TecnoParque se beneficiará con la dotación de herramientas para robótica tanto educativa como industrial, permitiéndole al SENA ofrecer servicios y capacitación en esta área”, explicó Adel González Alcalá, dinamizador del Nodo Rionegro.

    Los jóvenes se capacitaron en el área de la computación y robótica, durante cinco días, con la asesoría de expertos de la Universidad Carnegie Mellón, del Centro de Investigación Superior de Estados Unidos, en conjunto con asesores de la NASA. ​

    YAC/afg
​​


​​​​​​​​​​​