Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Centro y norte del país se conectarán con vías certificadas

    Bosconia (Cesar)
    jueves, 19 de septiembre de 2013
    Empleados del grupo empresarial Grodco –encargado de construir y rehabilitar las vías del tramo 3 de la Ruta del Sol, que conectará el interior con la Costa Atlántica– certificaron sus competencias.
    ​Los trabajadores de Grodco –que adelanta proyectos de gran impacto para el país, como el Boulevard Turístico del Atlántico, mantenimiento vial al Cerrejón en La Guajira– provienen de todas las latitudes del país.

    Sesenta y cinco empleados del grupo empresarial Grodco –encargado de construir y rehabilitar las vías del tramo 3 de la Ruta del Sol, que conectará el centro del país con la Costa Atlántica– certificaron sus competencias laborales a través del Centro de Operación y Mantenimiento Minero de la Regional Cesar del SENA.

    “El 80% del personal que opera estos equipos eran empíricos. La compañía busca mejorar la calidad de sus empleados y mantener unos estándares de calidad que la certificación nos ayuda a cumplir”, dijo Neidis Cárdenas Sandoval, evaluadora de competencias de Grodco.

    El proceso de certificación por competencias duró tres meses, durante los cuales un evaluador del SENA observó y examinó el trabajo del personal de Grodco.​​​


    Los colaboradores de la organización se certificaron como operadores de tractor de oruga, motoniveladora, cargador, retrocargador, excavadora y volqueta, equipos que se usan en la concesión vial de 650 kilómetros, que comprende los tramos entre San Roque (Cesar) - La Ye, de Ciénaga (Magdalena) y Carmen de Bolívar (Bolívar) - Bosconia (Cesar) - Valledupar (Cesar).

    “Éste es un aporte a la productividad de la región, donde el SENA promueve el mejoramiento de la calidad del desempeño de los recursos humanos, garantizando la preparación e idoneidad del personal”, dijo Martha Lucía Ducón, directora regional (e) de la entidad en que más confían los colombianos.

    El proceso de certificación por competencias duró tres meses, durante los cuales un evaluador de la Entidad observó y examinó el trabajo del personal de Grodco, de acuerdo con las normas de operación de dichos equipos, en las obras que se adelantan en el municipio de Bosconia. Posteriormente se auditaron los resultados de las calificaciones y se generaron los certificados.

     “La certificación nos mejora en un 100%, porque pasamos de ser simples conductores a técnicos; además, me aumentan los ingresos y las posibilidades de trabajo”, expresó Guido Rengifo Candela, operador de doble troque con más de siete años de experiencia, de Grodco.

    La certificación por competencias es un proceso voluntario y concertado entre el SENA, como organismo certificador, y el candidato (empresas o personas), en el que debe demostrar el desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral.​

    LCA/agf
​​


​​​​​​​​​​​