Ideas innovadoras de aprendices SENA, desde hoy en Argentina

Santa Fe (Argentina)
    miércoles, 18 de septiembre de 2013
    La Universidad Nacional del Litoral (UNL), escogió tres planes de negocio del SENA para presentarlos en la 4ª Jornada Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores, que se realiza desde hoy.
    ​Los proyectos están orientados a combatir problemáticas sociales y ecológicas de sus comunidades. El proyecto de los aprendices de Aguachica (foto) proyecta ganancias por $46 millones anuales.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), del país del cono sur, escogió tres planes de negocio del SENA para presentarlos en la 8º Jornada Nacional y 4ª Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores, que se realiza desde hoy en Santa Fe, ciudad del centro-este argentino.

El evento plantea dos categorías de participación. La primera de ellas es para las ideas de negocio; allí se muestran las ideas iniciales para la generación de un emprendimiento después de haber detectado el nicho de mercado. La segunda es para los planes de negocio donde los emprendedores avanzados cuentan todo sobre sus proyectos y analizan aspectos del mercado económico, financiero y técnico.

El evento, que reúne las mejores ideas y proyectos que promueven la cultura emprendedora, se convierte en un espacio para el intercambio entre jóvenes del continente.​​​​​

Como parte de la segunda categoría, dos de los tres proyectos de aprendices SENA –que hacen parte del programa Jóvenes Rurales Emprendedores de las regionales Cesar y La Guajira–, tendrán la oportunidad de venderse a inversionistas de distintos países del continente.

Del Centro Agroempresarial –con sede en Aguachica (Cesar)–, 17 aprendices de Manejo de Residuos Sólidos –que se dedican a reciclar de manera informal–, pretenden conformar un centro de acopio que reciba los desechos de la ciudad.

“Misión Verde, como llamamos a nuestro proyecto, tiene tres componentes básicos: cultural, ambiental y social, mediante los que disminuiremos las emisiones de dióxido de carbono y a mejorar el paisaje de esta ciudad”, dijo Manuel Rangel, instructor líder del grupo.

La otra unidad productiva que participa en la categoría ‘Planes de negocio’ es la empresa Criadero Avícola Uruma, de la Regional Guajira, que se dedica a la producción y comercialización de huevos ecológicos con propiedades nutricionales.

Y como participantes en la categoría ‘Idea de proyecto’ está una iniciativa de producción y comercialización de tilapia roja –también de aprendices de la Regional Guajira–. Este proyecto se orienta a la producción y comercialización de tilapia roja que generará tres empleos directos y 12 indirectos a población indígena wayúu.

“El propósito de mi viaje a Argentina es compartir mi experiencia con otros jóvenes de Latinoamérica y traer nuevos conocimientos que pueda aplicar a mi proyecto”, afirmó Xavier Cárdenas, emprendedor guajiro.

El evento, que reúne las mejores ideas y proyectos que promueven la cultura emprendedora y generen empleo, se convierte en un espacio para el intercambio entre jóvenes del continente.

LCA/LDM/agf