Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Resultados del SENA, en 2013, en materia de formación

    Bogotá
    sábado, 11 de enero de 2014
    ‘Cien mil oportunidades para los jóvenes’, SENNOVA y el Programa Nacional de Bilingüsmo, son algunas de las estrategias con las que la Entidad fortaleció sus líneas en materia de formación.
    En WorldSkills Colombia, que se llevó a cabo en 11 centros de formación de la capital del país, participaron más de 400 competidores de 29 regionales.

    El SENA, la entidad más querida por los colombianos, anualmente realiza cuatro convocatorias que ofertan los programas de formación en los niveles Auxiliar, Operario, Técnico y Tecnólogo. Durante 2013, cerca de 1,2 millones de personas se matricularon en los programas de la Institución.

    Cabe resaltar la pertinencia de cada uno de los programas de la Entidad, ya que responden a las necesidades del sector productivo y a las exigencias del mercado, según estándares internacionales.

    En cabeza del Gobierno Nacional se realizó una convocatoria extraordinaria denominada '100 mil oportunidades para los jóvenes', cuyo propósito fue el de contribuir a la reducción del desempleo juvenil en 1,25%;  para ello se habilitaron 100 mil cupos adicionales en todo el país.

    De otra parte, el SENA creó el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación  (SENNOVA). La iniciativa tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia de la formación impartida en la Entidad.

    Para ampliar el perfil profesional de los aprendices, se implementó el Programa Nacional de Bilingüismo, que durante el año formo a 481.328 colombianos en modalidad virtual.​​

    A través de esta estrategia, la Institución reúne las diferentes líneas, programas y proyectos de cultura e innovación que tiene dentro de su estructura, entre ellas Tecnoacademias, Tecnoparques, investigación aplicada y en formación profesional, programas de fomento a la innovación empresarial y extensionismo tecnológico.
    Para ampliar el perfil profesional de los aprendices, se implementó el Programa Nacional de Bilingüismo, que durante el año formo a 481.328 colombianos en modalidad virtual.
    A su vez, a esta iniciativa se sumaron 834 instructores vinculados al gran proyecto, dos programas de formación titulada pilotos en el aprendizaje de un segundo idioma y un grupo de voluntarios extranjeros que buscan mejorar la calidad de la enseñanza.
     
    APRENDER HACIENDO
    La Entidad cree en el modelo de 'aprender haciendo'; por eso, durante el año anterior implementó varios concursos y competencias que desarrollan en los aprendices experticia y habilidades propias de los ambientes reales de formación.
    El concursó Formula SENA Eco, por ejemplo, es una competencia que reúne innovación  y desarrollo tecnológico que promueve competencias profesionales, como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de los aprendices.
    En este proyecto participaron 2.500 aprendices y 500 instructores, se involucraron 137 programas de formación y estuvieron presentes 200 aprendices de articulación con la educación media. 135 empresas patrocinaron el concurso ​

    ​​A través de Cocina Gourmet Colombiana se fortaleció la gastronomía nacional. Participaron 600 aprendices de todo el país; 162 de ellos llegaron a la segunda fase y, finalmente, fueron 30 finalistas. Se premiaron los cinco mejores equipos.​​

    La Entidad cree en el modelo de 'aprender haciendo'; por eso, durante el año anterior implementó varios concursos y competencias que desarrollan en los aprendices experticia.​​

    En WorldSkills Internacional 2013 –el certamen mundial de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo–, realizados en Leipzig  (Alemania), participaron 22 aprendices en 20 habilidades; ellos obtuvieron seis medallas de excelencia en las habilidades Diseño Asistido por Computador (CAD), Administración de Sistemas de Redes, Diseño Web, Salud, Mecatrónica y Diseño Gráfico.

    Y en WorldSkills Colombia, donde se seleccionaron los representantes por el país a la competencia continental, que se realizará en mayo de este año en Bogotá.




    EFV/CB/agf
​​


​​​​​​​​​​​