Aprendices nominadas al Premio Nacional de Paz

María la Baja (Bolívar)
    miércoles, 18 de noviembre de 2015
    Sus tejidos retratan el desplazamiento, la angustia, los sueños y los deseos de vivir en armonía. En ellos plasman sus experiencias como ejercicio de recolección de la memoria colectiva.
    Aprendices nominadas al Premio Nacional de Paz
    ​Muchos de los tejidos narran lo que vivieron las 180 familias el 10 de marzo de 2000, cuando fueron obligados por grupos insurgentes a abandonar sus hogares.​
    ​'Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz' es la iniciativa desarrollada por víctimas del conflicto armado en Mampuján, corregimiento de María la Baja, en el norte de Bolívar.

Ellas encontraron en la elaboración de telares la manera de reconciliarse con su pasado violento y trabajan para generar acciones de paz para su comunidad a través de la Asociación Para la Vida Digna y el Trabajo, María la Baja (Asvidas). Desde hace un buen tiempo ofrecen sus artesanías de hilo y comercializan mermeladas a base de frutas de la región, con el objetivo de garantizar su sostenimiento.

"A través de formación y asesoría en emprendimiento, fortalecemos esta asociación para constituirla como una unidad productiva. Ellas han recibido capacitación en manipulación de alimentos y pronto aprenderán sobre estampados y las guiaremos en su plan de negocio, en temas como expectativas de ventas y relacionamiento con clientes potenciales", expresó Jaime Torrado Casadiegos, gestor de emprendimiento del SENA

​​"Estamos haciendo un trabajo de recolección de la memoria colectiva sobre nuestro desplazamiento": Juana Ruiz, representante legal de la iniciativa nominada. ​

Sus tejidos retratan el desplazamiento, la angustia, los sueños y los deseos de vivir en armonía. Estas creaciones las llevaron a ser nominadas, entre los tres finalistas de 115 postulaciones presentadas en todo el país al Premio Nacional de Paz.

Este concurso se ha consolidado como uno de los más importantes reconocimientos para los colombianos que realizan acciones que constituyen convivencia pacífica y ayudan a superar las consecuencias de la guerra.

"Nosotras estamos haciendo un trabajo de recolección de la memoria colectiva sobre nuestro desplazamiento y todo lo que tuvimos que vivir. Lo plasmamos en tejidos para que nuestras próximas generaciones conozcan nuestra historia y no se tergiverse en el camino. Además ha sido nuestra terapia para sanar las heridas de la guerra", afirmó Juana Ruiz, representante legal de Asvidas.

Mañana (19 de noviembre) se dará el veredicto sobre quién se llevará el diploma de honor y 70 millones de pesos. La premiación es liderada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol); Caracol Televisión, Caracol Radio y El Tiempo Casa Editorial; Proantioquia, Alquería y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).​

LO/cbj/agf