Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Avistando ballenas con guías turísticos formados en el SENA

    Buenaventura (Valle)
    martes, 17 de septiembre de 2013
    La Entidad forma, en Buenas Prácticas de Turismo para el Avistamiento de Mamíferos Acuáticos, a 164 personas, entre nativos, indígenas y afrodescendientes, de la zona de influencia de Bahía Málaga.
    ​Para apreciar este fenómeno, los turistas deben tener especial cuidado para no interrumpir encuentros tan cercanos como la única relación estable entre la madre y el ballenato.

    Al son de currulao, música de marimba, brisa, mar, olores y sabores ancestrales, los bonaverenses están de fiesta porque a las cristalinas y exóticas aguas cálidas del Parque Natural de Bahía Málaga llegaron sus visitantes más ilustres y esperados cada año: las Ballenas Yubartas.

    Estos animales, con su mágico espectáculo de apareamiento y el nacimiento de sus ballenatos, mueven entre junio y noviembre la economía turística del puerto de Buenaventura.

    Para hacer que tanto propios como visitantes disfruten con calidad y amabilidad el espectáculo natural –que hace parte de la ruta turística del Pacífico–, el SENA, a través del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, en alianza estratégica con Conservación Internacional y la Fundación Omacha, capacita en Buenas Practicas de Turismo para el Avistamiento de Mamíferos Acuáticos a la comunidad afrodescendiente, indígena y nativa.

    El Parque Nacional Natural de Bahía Málaga es un lugar que por su riqueza natural brinda paz y tranquilidad a los viajeros atraídos durante esta temporada del año.​​​


    Para complementar la formación, los 164 beneficiarios también reciben transferencia de conocimientos en Camarería, Impacto Ambiental, Sensibilización Turística, Cocina, Mesa y Bar.

    “El objetivo es que ellos se conviertan en informadores turísticos con funciones en conducir grupos para el avistamiento de mamíferos acuáticos. Este plan de formación les permitirá ofrecer un mejor servicio y brindar mayor información de los destinos de Buenaventura y sus corregimientos”, explicó Mabel Gómez, instructora de Turismo.

    Según investigaciones y artículos sobre el tema, desde hace décadas, estos gigantes visitan la costa pacífica colombiana para aparearse y parir a sus crías en la “sala de maternidad más grande del mundo”, las aguas de Bahía Málaga.

    Bahía Málaga es un lugar que por su riqueza natural brinda paz y tranquilidad a los viajeros atraídos durante esta temporada del año, por el inolvidable y mágico espectáculo de apareamiento y nacimientos que realizan las gigantescas Ballenas Yubartas en aguas cálidas del Pacífico colombiano.

    Cada año, más de 12 mil turistas llegan a Buenaventura con el fin de apreciar el inolvidable espectáculo de avistamiento de ballenas. Estos mamíferos recorren aproximadamente 8.500 kilómetros desde las frías aguas del Polo Sur.​

    DEC/agf
​​


​​​​​​​​​​​