Aprendices clasificados a Olimpiadas de Mecatrónica

Manizales (Caldas
    lunes, 16 de septiembre de 2013
    Doce aprendices del SENA, de 48 inscritos, se clasificaron para la final de las XII Olimpiadas Académicas Nacionales de Mecatrónica, que se disputarán el 6 y 7 de noviembre en Bogotá.
    Jhonier Alexander Ochoa Melo y Manuela Londoño Suaza, aprendices del SENA en Caldas, se enfrentaron a cuatro equipos más del Eje Cafetero durante la eliminatoria regional.

Cuatro aprendices de la Regional Caldas, seis de la Regional Distrito Capital y dos de la Regional Tolima clasificaron para la final de las XII Olimpiadas Académicas de Mecatrónica, que se disputarán el 6 y 7 de noviembre en Bogotá.

Patrocinado por la multinacional alemana Festo, proveedora mundial de soluciones de automatización el certamen tiene como objetivo integrar de manera didáctica y práctica a la academia con la tecnología, midiendo las habilidades y conocimientos de los competidores en las áreas de Neumática, Electroneumática y PLC (por sus siglas en inglés, Control Lógico Programable).

Por la Entidad participaron aprendices, de las regionales Caldas, Risaralda, Bolívar, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Santander, Valle, Nariño, Cauca y Antioquia.​​​

En las olimpiadas participan estudiantes entre 18 y 24 años de edad, de programas en las áreas mecánica, eléctrica, electrónica, mecatrónica, de automatización y afines, de diferentes universidades e instituciones educativas.

Por la Entidad se inscribieron 48 aprendices, de las regionales Caldas, Risaralda, Bolívar, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Santander, Valle, Nariño, Cauca y Antioquia.

En la primera eliminatoria regional realizada en Caldas, con tres grupos de este departamento y dos de Risaralda, “hubo tres pruebas con una duración de 45 minutos cada una; en ésta se les entregó un problema atado a un concepto industrial. No se valoraron los procedimientos sino los resultados finales de funcionamiento”, afirmó Luis Javier Sierra, funcionario de Festo.

Jhonier Alexander Ochoa y Manuela Londoño, aprendices del Centro de Automatización Industrial, ocuparon el primer lugar en estas eliminatorias regionales.

“Las pruebas fueron de cierta complejidad. Estamos muy contentos por clasificar a la final y ahora a dedicarnos con el instructor a prepararnos para esta competencia”, señaló Ochoa Melo, aprendiz de la tecnología en Automatización Industrial.

“La participación del SENA siempre ha sido muy buena en las Olimpiadas, a tal punto que el año pasado el primer y segundo puesto fue para aprendices de Metalmecánica de Bogotá. En 2011 también ganaron aprendices de Antioquia, seguidos por compañeros de Caldas”, anotó Carolina Manosalva Correa, coordinadora de Marketing de Festo.

El equipo ganador de la competencia nacional –que se llevará a cabo durante la Feria Andinapack– recibirá como premio una transferencia internacional de conocimientos.​

MDG/agf