Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA se ratifica como aliado del sector textil-confección

    Medellín
    lunes, 20 de enero de 2014
    En Colombiatex de las Américas, la Entidad se hace presente a través del Centro Tecnológico de Gestión Industrial y el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda.
    Colombiatex, considera como el centro de negocios más importante para el sector textil en América Latina, se lleva a cabo del 21 al 23 de enero y tiene como invitado especial a los países que conforman la Alianza del Pacífico.

    Inició en Plaza Mayor, de esta ciudad, Colombiatex de las Américas. El SENA –como lo ha hecho en sus 26 ediciones – se hace presente a través del Centro Tecnológico de Gestión Industrial y el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda.

    Allí, los visitantes pueden conocer los programas de formación, la posibilidad de certificar sus competencias  y los servicios y tecnología dispuesta para este sector.

    "El SENA es un aliado estratégico y hemos hecho una estrategia conjunta para generar más acercamiento entre la oferta y la demanda; lo que llamamos pertinencia educativa. Hoy tenemos a más empresarios interesados en mostrar las nuevas competencias que requieren y que la Entidad pueda focalizar mejor estas actividades tan importantes para el país", afirmó  María del Mar Palau, viceministra de Desarrollo Empresarial y ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo.​

    Los dos centros de formación Tecnológico de Gestión Industrial y de Diseño, Confección y Moda, capacitaron el año anterior, en formación titulada, a cerca de 11 mil aprendices. Para 2014 se espera formar en la misma modalidad a más de 12 mil personas.

    Así mismo, la Institución continuará con las Alianzas para el Trabajo que en 2013 dejó importantes vínculos con empresas como Hermeco, Coltejer y Fabricato, entre otras.

    La Viceministra enfatizó en que "en la formación del talento humano tenemos un aliado grande, pero también unos desafíos compartidos en el sentido de que los recursos se vayan no sólo para las capacitaciones más básicas, sino que tengamos más fortalezas en niveles de alta gerencia para que más educados por el SENA lleguen a ocupar puestos importantes en las compañías".

    Según el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) –entidad organizadora de Colombiatex–, la industria textil-confección colombiana genera 130 mil empleos directos y 750 mil indirectos, lo que representa aproximadamente el 21% de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera.

    "Frente a la política que tiene el Gobierno de formalización de los sectores económicos y en particular del Sistema Moda, el SENA juega un papel fundamental y, por supuesto, estamos comprometidos para llevar a cabo procesos de formación y actualización para todas las personas que hacen parte del sector y para los que trabajan hoy desde la informalidad", comentó la directora regional (e), Ángela Patricia Henao Ospina.

    Empresarios de países invitados como Alemania, Austria, Brasil, Chile, España, Estado Unidos, India, Singapur, así como representantes de organizaciones nacionales, conocen en la feria el portafolio de servicios del SENA, entre ellos los ofrecidos en el nuevo Laboratorio de Química Instrumental, reconocido por la calidad de sus ensayos para la industria textil que cumplen estándares mundiales.

    Se espera que a esta versión de Colombiatex asistan 10 mil compradores entre nacionales e internacionales y generar negocios por más de 150 millones de dólares.​​




    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​