Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Megaobra nacional con talento calificado SENA

    Bogotá
    martes, 10 de septiembre de 2013
    La alianza entre el consorcio constructor Consol y el SENA ha formado a 8.409 aprendices. Las capacitaciones han sido aplicadas en el segundo tramo de la Ruta del Sol.
    Con la Ruta del Sol se reducirá a diez horas el tiempo de desplazamiento entre Bogotá y la costa norte colombiana.

    La alianza público-privada entre el consorcio constructor Consol y el SENA ha formado a 8.409 aprendices de Cundinamarca, Boyacá Cesar y Santander. Las capacitaciones han sido aplicadas en el segundo tramo de la Ruta del Sol, del que hacen parte 528 kilómetros lineales que van desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

    El convenio estableció la formación como pre requisito para aplicar a las vacantes en oficios elementales. Por ello, se diseñaron conjuntamente programas complementarios para brindar a las comunidades del área de influencia de la megaobra.

    La Ruta del Sol unirá en doble calzada el interior de Colombia, desde Villeta (Cundinamarca), con la Costa Atlántica, en Ciénaga (Magdalena), atravesando ocho departamentos.​​​


    Gustavo Araque, director de la Regional Cundinamarca del SENA, manifestó que “nuestro objetivo potencializar las posibilidades laborales de los habitantes de estas zonas del país”

    De esta manera se diseñaron currículos de formación –con base en la demanda anticipada del proyecto–, se prepararon instructores y se pusieron a disposición instalaciones, ambientes de aprendizaje y equipos. Además se certificará a los participantes que concluyan y cumplan con los requisitos exigidos en los procesos formativos.

    “Le apuntamos a formar para trabajar; por eso llegamos con alianzas que benefician directamente a la comunidad; en Cundinamarca, por ejemplo, fueron 3.127 aprendices formados de los 8.409”, aclaró Araque.

    “Dentro de este talento humano tenemos operadores de maquinaria pesada, auxiliar administrativo, capataces, etcétera”, dijo Rebeca Gelvis, coordinadora del programa Creer, a través del cual los colaboradores de Consol se capacitan.

    La Ruta del Sol unirá en doble calzada el interior de Colombia, desde Villeta (Cundinamarca), con la Costa Atlántica, en Ciénaga (Magdalena), atravesando ocho departamentos y 39 municipios del país y con una longitud total de 1.071 kilómetros.

    Otros 1.130 aprendices se han certificado con la empresa Coviandes, que construye la doble calzada Bogotá - Villavicencio (Meta).​

    LAA/agf
​​


​​​​​​​​​​​