Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La aceleradora más grande del mundo firma alianza con el SENA

    Bogotá
    jueves, 19 de noviembre de 2015
    La organización estadounidense MassChallenge es pionera en apoyar emprendimientos de alto impacto alrededor del planeta.
    La aceleradora más grande del mundo firma alianza con el SENA
    MassChallenge apoyará a las pequeñas empresas de alto crecimiento que han contado y contarán con el respaldo del SENA. ​
    ​Hasta en un 30 por ciento se reducirá la mortalidad de las unidades productivas apoyadas por Fondo Emprender del SENA, con lo que se aumentará de manera significativa la cifra de empleos de calidad a través del crecimiento temprano de empresas.

    John Harthorne, fundador y director ejecutivo de MassChallenge, selló este jueves la alianza que busca adaptar la metodología de ideación, validación de modelos de negocio y creación de empresas que usa esta compañía. Se espera que este proceso aumente de manera significativa la probabilidad de éxito y escalabilidad de las empresas creadas por el Fondo Emprender en el corto plazo.

    ​​La alianza beneficiará a los emprendedores y emprendimientos atendidos por el programa Fondo Emprender del SENA.​

    "El SENA va a tener un acompañamiento de la gente que más sabe de emprendimiento en el mundo. Con MassChallenge buscamos mucha más eficiencia en el manejo de los recursos de emprendimiento del SENA y más sostenibilidad de los negocios", afirmó el director general de la entidad, Alfonso Prada Gil.

    MassChallenge es una entidad privada, sin ánimo de lucro, encargada de realizar procesos de creación y aceleración de empresas, en uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes en  Estados Unidos: Boston (Massachusetts).

    En los últimos seis años, MassChallenge ha acelerado más de 617 emprendimientos de todo el mundo, que han recaudado más de 3 billones de pesos en fondos y han generado 1,5 billones de pesos en ingresos, además de 6.500 empleos.

    Con oficinas en Boston y Londres (Reino Unido), MassChallenge ha recibido más de 1.650 aplicaciones de 50 países y lidera el renacimiento mundial a través de emprendimientos de alto impacto de creación.

    "Vamos a transferir la experiencia de MassChallenge para elaborar un concurso colombiano que identifique los mejores emprendimientos en Colombia. Más que el premio, los emprendedores tendrán una plataforma internacional de visibilidad", explicó Prada.

    La implementación del programa se realizará en un periodo de 13 meses a través de visitas periódicas del equipo MassChallenge al país, así como la entrega de manuales metodológicos y herramientas tecnológicas a las 117 unidades de emprendimiento que tiene el SENA en Colombia. Posterior a esto se desarrollará la implementación de un concurso donde se podrán  apoyar técnica, tecnológica y financieramente los mejores emprendedores del país.

    "Lo que me atrajo de Colombia fue el excelente talento, la gente tan emprendedora y tan motivada. Trabajando en este país nos encontramos con el SENA, que tiene el mayor alcance en todo el país y que está posicionado perfectamente para desplegar recursos en alianza con nosotros. Vamos a influir en la aceleración de miles de empresas en Colombia a través de nuestra alianza con el SENA.", afirmó John Harthorne, fundador y director ejecutivo de MassChallenge.

    Con esta alianza, el programa de emprendimiento del SENA se pone a la vanguardia en la implementación de las mejores prácticas y metodologías internacionales de  procesos de creación y aceleración de empresas. 

    Así mismo, se busca la transferencia del modelo de MassChallenge y conectar al SENA con la potente red mundial de la compañía que cubre una amplia gama de industrias en tres importantes hubs de innovación y emprendimiento en el mundo como lo son Boston, Tel Aviv (Israel) y Londres. Esto  apoyará al SENA en el fortalecimiento de su modelo y así lograr la consolidación, crecimiento y fortalecimiento de empresas que se conviertan en modelos a seguir por los emprendedores colombianos.

    Con esta alianza comienza la puesta en marcha de la modernización del Fondo Emprender que hasta la fecha ha logrado impactar a cerca de 800 municipios en todo el país, mediante el apoyo a 4.557 iniciativas empresariales y la generación 15.759 empleos verificados.

    En la actualidad, siete de cada diez empresas creadas por Fondo Emprender sobreviven después de los tres primeros años; con el modelo de implementación de MassChallenge, el objetivo es lograr la mayor efectividad posible.

    Desde su creación, Fondo Emprender del SENA ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos, con los que se ha apoyado a 4.557 iniciativas empresariales y se han generado 15.759 nuevos empleos.

     

    Escuche y descargue audio del Director General hablando del alcance del convenio.​

    Escuche y descargue audio del Director General hablando de emprendimiento en el SENA.​​

    Escuche y descargue audio de John Harthorne, de  MassChallenge, hablando de la alianza con el SENA.​​​​

    JEB/agf
​​


​​​​​​​​​​​